[LACNIC/Politicas] Iniciativa de coordinación an te ataques

Erick Iriarte Ahon eiriarte at alfa-redi.org
Mon Dec 12 13:55:20 BRST 2005

Hola Gustavo..

tomando lo que dices y lo que me respondio Francisco. El tema es el siguiente.

Sabemos nuestra realidad latinoamericana, y una
de nuestras limitantes es que las famosas
"brigadas digitales", lease los cuerpos de
policia encargado de la persecusion de los
delitos utilizando tics o delitos informaticos
(que son cosas distintas pero no es este el
momento para debatir la distincion), pues decia
que estas "brigadas digitales" tienen carencias
de cosas y carencias de personal, y en muchos
casos el poco personal que tienen no es personal capacitado.

Y es que sucede algo, muchas veces en estos temas
tecnologicos, preferimos tomar la "sarten por el
mango" o en terminos mas juridicos "la ley por propia mano".

Entonces va no solo por la formacion de personal
(de esa gente que tambien nos tiene que proteger
a nosotros, y a nuestros hijos y todo lo que
implica una sociedad de la informacion), sino que
va tambien por encontrar los mecanismos de apoyo.

recuerdo hace unos años, estaban tratando de
seguir un tema de un delito, y requerian saber
los datos de un IP, y eso era tan sencillo como
direccionar al oficial que hacia la busqueda a
que utilice el whois!!!, pero no sabian eso.

Entonces, que pasa si alguien te ataca, no solo
esta cometiendo un daño contra tu trabajo/red,
sino un delito. Dado que no confiamos que
nuestras policias puedan hacer algo, si les
contamos y tomamos acciones nosotros solos, pero
si esto implica tener que entrar a las cuentas de
otros, o "utilizar fuego contra fuego", tambien
pudieramos estar incurriendo en un delito.

Y siguiendo esta linea argumental (ya parezco
abogado!!!), si ellos tienen un problema deben
saber que pueden contar con sus NOG locales, pero
tambien con su cctld, y con su NAP, y con sus
intancias locales, hasta que ellos se formen (que espero sea pronto).

Estos temas no solo son que te atacan, pasan por
pornografia infantil, por xenofobia, lavado de
dinero, fraudes informaticos, etc. etc.

Por alli iba mi pregunta y mis comentarios

Erick