RE: [LACNIC/Politicas] Asignación inicial IPv6

Sebastian Bellagamba sbellagamba at ssatelital.com.ar
Tue May 31 10:59:04 BRT 2005

Marcelo,

creo que es muy interesante tu planteo, me parece que enriquece mucho el
punto.
Estoy de acuerdo en que los tres puntos son parte del mismo fenómeno, y bien
podríamos expandir la discusión para abarcar a los tres.
El asignar un /48 para un móvil, lo mismo que la recomendación del IAB (RFC
3177) de asignar el mismo bloque a un usuario hogareño que esté conectado
por banda ancha ("always-on") es una enormidad. POr más devices y gadgets
que querramos poner a una PAN, a una LAN hogareña, a una LAN de un SOHO,
inclusive a una mediana empresa, me parece que la necesidad de subredes de
cada una de esas redes es seguramente muy inferior a 65536 subredes (2^16) y
que los hosts que pueden necesitar cada una de esas subredes es también muy
inferior a 2^64 (algunos millones de millones de millones). Necesito un
argumento muy fuerte para convencerme de que no estamos realizando un
derroche fenomenal de direcciones IPv6 asignando de esta manera.
El tema del HD-ratio es también muy pertinente. Mantener el 0.8 parece una
locura. He leído documentos donde se establece que en un /20 de IPv6,
manteniendo el HD-ratio de 0.8, el nivel de utilización efectivo al llegar a
ese 0.8 es del 1% del total de direcciones asignadas. Aparentemente,
seguimos con el derroche.

Creo que los tres son temas que debemos seguir discutiendo. Mi punto en
términos generales es que debemos ser conservadores al principio para
garantizarle a IPv6 una larga vida.

Saludos a todos

SB