[LACNIC/Politicas] Asignación inicial IPv6

Francisco Obispo fobispo at nic.ve
Tue May 31 12:06:14 BRT 2005

Hola,

Creo que el punto del /64 no es discutible... Hacerlo implicaría
muchas mas cosas, además del simple hecho de "cuantos" dispositivos
personales se pueden conectar.

1) Los protocolos de "autoconfiguración" tendrían que ser cambiados,
ya que no sería posible enmascarar el MAC address con un espacio
limitado, por lo cual los modos de autoconfiguracion "stateless"
desaparecerían, tendríamos que atarnos a un esquema "stateful", estilo
DHCPv6 para la configuracion, tal cual lo hacemos con IPv4 hoy dia.

2)¿ Cuantos disposivitos puede tener una persona? - la respuesta es
simple.. no lo sabemos!! por eso no podemos "limitarlo", hoy en día el
número de dispositivos que soportan IP (ipv6 mas aun), en un hogar
promedio es muy limitado, pero no podemos estár seguros que mañana
alguien tenga  un jardin botánico y se le ocurra colocar en cada hoja
de cada planta un dispositivo que soporte IPv6, que mida la necesidad
de esta de agua, y sea capaz de enviar una instrucción para que el
disposivito que controla el regado, riegue ese sector.

En pocas palabras, el uso de IPv6 no solo representa un punto en
cuanto a que es una "nueva tecnología", también implica un "cambio" de
paradigma en cuanto a lo que conocemos de redes...

Si bien nos parece "grande" un /32 en este momento, no puedo
garantizar que dentro de 5 años sea muy "pequeño".

Esta es mi opinion ..

saludos