[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta de pol í tica (modificacion de la existente de asignaci =?ISO-8859-1?B?8yA=?=n y adjudicaci =?ISO-8859-1?B?8yA=?=n de IPv6)

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed Jun 7 07:17:43 BRT 2006

Hola Marcelo,

Sigo debajo.

> [...]
> la existente de asignaci ó n y adjudicaci ó n de IPv6)

> si pero estamos reduciendo los cirteriso definidos para que el host
> master haga su evaluacion y le ponemos mas peso en su criterio propio.
> Digo, segun entiendo, la idea es que las politicas definan unos
> criterios claros para asi facilitar el trabajo del host master y
> evitarle problemas, en el sentido que esta claro cuando una asignacion
> es valida y cuando no. Si solo queda el criterio del hostmaster, se
> abre la posibilidad de quejas y problemas porque las reglas/criterios

Creo que no hay que pensar que el hostmaster "no sabe", sino al contrario,
creo que es logico dar cierto margen a su criterio.

De hecho, el hostmaster ya ha flexibilizado en algunos casos, porque la
interpretacion de la politica le permitia entender que una universidad era
un ISP. Lo que estamos haciendo ahora es formalizarlo. Creo que es bastante
logico, sino quizas tendriamos que reclamar esos prefijos.

Quiero decir, que por mucho que queramos delimitar una politica, no se puede
ser absolutamente estricto, y si no nos fiamos del criterio del hostmaster,
entonces hagamos que cada solicitud se apruebe por un comite :-) (lo digo
ironicamente porque me parece que no es el camino).

Creo que si la comunidad no esta deacuerdo con el criterio del hostmaster,
igual que si un miembro de la comunidad le es rechazada una peticion,
siempre tiene la posibilidad de hablarlo en la lista y ese proceso puede
ayudar a "aclarar" las politicas e ir mejorando su redaccion si es el caso.

> claro pero como hacemos para evaluar un plan aceptable para una
> asignacion?
>
> como menciono antes, creo que pedir un plan, pero no poner ningun tipo
> de requerimiento para el plan, y solo confiar en el criterio del
> hostmaster es psarle el problema al hostmaster y eso creo que
> deberiamos evitarlo.
>
> creo que deberiamos tratar de explorar si hay cirterios objetivos que
> puedan ser reflejados en los requirmientos

Ahora mismo ya se esta haciendo asi. Se pide un plan y se confia en el
criterio del hostmaster. La diferencia es que aplican mas entidades, pero en
la realidad, insisto, ya esta ocurriendo.

Los criterios objetivos no creo que sean validos. Me acuerdo del requisito
de 200 /48. Es objetivo, pero es absurdo, puedes tener un ISP con 2 clientes
muy importantes, y tiene derecho a un prefijo. Aunque la politica dijera que
no, posiblemente las leyes podrian darle la razon. Es algo que comente con
RIPE NCC y nadie se habia dado cuenta (en Europa algo asi muy posiblemtente
seria considerado ilegal por la discriminacion que implica entre diferentes
tamaños de empresas y en contra de las leyes de la competencia).

Si se te ocurre un criterio concreto, proponlo, please. Igual hay cosas que
se nos escapan sin ejemplos concretos de tu vision del tema.

> [...]
>
> tu propuesta cambia esto, y dice que por defecto sea un /32 salvo que
> se sepa con seguridad que no se quiera anunciar, en cuyo caso sea un

Si pero me circunscribo a la realidad de la aplicación de la politica. Se
esta entregando siempre un /32. Y creo que es mejor que la politica refleje
el criterio real que se sigue.

Fijate que te contradices, en el sentido de que dices que no caiga el peso
en el hostmaster, y actualmente esta siendo asi. No ?

Yo creo que en este caso el criterio objetivo si que es definible por la
cuestion de mejorar en la medida de lo posible la garantia de
encaminamiento, por eso prefiero ser mas explicito.

> Lo que digo es que por ejemplo en el caso de los IX y NAPs, es posible
> que los quieran anunciar (por alguna razon) pero que no por esto
> califican para tener un /32.

Bueno, es la discusion de hasta que punto asignar a los IX/NAP /32 en lugar
de /48 es problemático y es malgastar espacio frente a empeorar
posibilidades de encaminamiento, sobre todo teniendo en cuenta que lo
habitual es no anunciarlo y que dudo que se den siquiera un par de casos en
la region (que lo quieran anunciar).

> :-)
> si creo que discrepamos
>
> creo que IPv6 todavia esta empezando y todavia tenemos mucho que
> aprender sobre como hacer etas politicas...

Creo que esto tambien aplica a IPv4 :-(

> pero bueno, esto no es normativo y no tiene concequencias, por lo que
> me resulta menos relevante

> ok, ya lo entiendo....
> si puedo estar de acuerdo con esto...
>
> saludos, marcelo

The IPv6 Portal: http://www.ipv6tf.org

Barcelona 2005 Global IPv6 Summit
Slides available at:
http://www.ipv6-es.com

This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the use of the individual(s) named above. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, including attached files, is prohibited.