[LACNIC/Politicas] Asignacion PI (era Re: Politicas para el foro publico

marcelo bagnulo braun marcelo at it.uc3m.es
Wed May 3 03:53:05 BRT 2006

Hola,
algunos comentarios sobre esto

El 02/05/2006, a las 18:46, CHRISTIAN O'FLAHERTY escribió:
> [...]
> podria ocasionar en las tablas de encaminado, esta propuesta sugiere
> una fecha de expiracion de tres años para esta politica. Este periodo
> de tres años comenzaria a contar una vez que exista una solucion
> tecnicamente viable y operacionalmente desplegable, que sea aceptada
> por la comunidad de Internet. Tras el periodo de gracia, las
> asignaciones hechas con propositos de multihoming deberian de ser
> reclamadas y esta politica deberia de ser modificara para continuar
> permitiendo las asignaciones que sean requeridas para propositos

Debo decir que estoy de acuerdo con el espiritu de la propuesta, pero
lamentablemente, creo que esto es completamente irreal

Digo me parece poco realista pensar podremos reclamar las direcciones a
las instituciones que los obtienen. Es mas creo que no sera posible
lograr acuerdo en la comunidad para lograr esto, mucho menos lograr
acuerdo que la nueva solucion que aprezca en un futuro provee un
alternativa aceptable (no importa cual sea). Es mas, si la solucion
alternative es mejor, lo natural sera que las organizaciones se pasen a
la solucion alternativa por lo que no deberemos ni reclamar los
recursos, ya que lo natural sera que las instituciones los devulevan

> En dicho momento, cualquier organización que requiera evitar la
> renumeracion podria optar a convertirse en LIR, si asi cualifica para
> ello, y se le adjudicaria el mismo prefijo.

esto me parece incorrecto.

una institucion es un lir o no lo es porque ofrece transito a sus
clientes. No creo que sea una buen idea desvirtuar el concepto de lir
creando una politica que sugiera que una organizacion que claramente es
un sitio final y no vende transito, deba hacerse lir para obtener un
bloque propio

> Texto de la Politica:
>
> Cualificacion para una asignacion IPv6 PI:
> Para cualificar para una asignacion directa, la organización no debe
> de ser un LIR IPv6, y debe cualificar para una asignacion o
> adjudicacion IPv4 por parte de LACNIC. Esto aplica tanto si la
> organización tiene como si no, asignado o adjudicado dicho espacio
> IPv4.
>
> Tamaño de la asignacion IPv6 PI:
> El tamaño minimo para la asignacion es un /32, aunque un bloque mayor
> podria ser asignado si se documenta y justifica convenientemente.

esto me parece una mala idea.
un sitio final no necesita un /32
creo que hay acuerdo en la comunidad que un /48 es en general
suficiente para un sitio final

/48 debe ser el tamaño de asignacion PI

La unica razon por la que se desearia asignar un /32 es por los filtros
creo que esta no es razon suficiente para desperdiciar esa cantidad de
espacio

> Asignaciones subsecuentes:
> Siempre que sea posible, sucesivas asignaciones se realizarian de un
> bloque de direcciones adyacente, pero solo si se documenta y justifica
> convenientemente.
>
> "Super-Bloque" de asignacion:
> Las asignaciones seran asignadas desde un "super-bloque" separado para
> facilitar a los RIR el filtrado de las mismas, si fuera requerido.

esto deberia ser suficiente para solucionar de forma simple el tema del
filtrado... los bloques de este super bloque seran anunciados con
prefijos mas largos

> Expiracion de las asignaciones:
> Los bloques asignados mediante esta propuesta como solucion para
> multihoming, deben ser devueltos a LACNIC en un plazo maximo de tres
> años.
> El periodo de tres años comienza una vez que haya una solucion
> tecnicamente valida y desplegable que sea aceptada por la comunidad
> Internet. Cualquier organización que desee evitar renumerar podria
> optar a convertirse en LIR, si cualifica para ello, y le seria
> adjudicado el mismo prefijo.

como he dicho, esto me parece irreal y creo que no debemos desvirtuar
el concepto de lir

mi propuesta es realizar las siguientes modificaciones:
- asignacion /48
- politica de caracter permanente y sacar el tema de cconvertirse en
lirs

saludos, marcelo