[LACNIC/Politicas] Asignacion PI

marcelo bagnulo braun marcelo at it.uc3m.es
Tue May 16 04:19:31 BRT 2006

El 15/05/2006, a las 18:27, Nicolás Ruiz escribió:

> Hola a todos:

> Personalmente yo no lo veo tan diferente (y en este caso estamos
> especulando porque todos estamos hablando de situaciones futuras), pero
> si en un futuro se decide desincorporar los prefijos PI asignados
> porque
> hay una solución alternativa, existen beneficios para la renumeración.

de acuerdo...
pero una solucion alternativa a que problema?
para el problema de site multihoming ya hay una solucion alternative
shim6. El tema es que esta solucion no brinda direccciones PI, por lo
que los usuarios tienen que renumerar cuando cambian de proveedor, por
lo que para algunos esto es inaceptable.

El tema es que para algunos usuarios, el objetivo real es tener
direcciones PI y punto. para ellos no hay solucion alternativa que
valga, ya que no buscan tolerancia a fallos o ingenieria de trafico,
sino que lo que buscan es su propio bloque de direcciones y no depender
de un proveedor. en ese caso, va a ser muy dificil de converlos que una
solucion alternativa que brinda tolerancia a fallos, ingenieria de
trafico no sera suficiente, ya que lo buscan es otra cosa,
independencia del proveedor....

> [...]
> un acuerdo con el proveedor B para que publique dicho prefijo en sus
> tablas de enrutamiento, sobre todo si el tamaño del prefijo asignado
> por
> A, aunque suficiente para las necesidades del usuario, es más pequeño
> que el tamaño mínimo usualmente aceptado por los ISP para redistribuir
> en sus tablas de enrutamiento. Yo lo se bien porque lo he vivido.
>
> Ergo, si bien técnicamente hablando PI no tiene nada que ver con
> multihoming, la realidad es que aquellos que desean (deseamos) PI lo
> quieren principalmente para facilitar/habilitar multihoming, más que

puede ser cierto en tu caso, pero esto no son los argumentos que
esgrimen los defensores de este tipo de politicas

shim6 provee soporte a los sitios multihomed y les brinda tolerancia a
fallos e ingenieria de trafic (esto ultima de una forma diferente, pero
no es evidente que sea inferior)

sin embargo, esto no es sufiente ya que lo que quieren es independencia
del proveedor

> Por lo tanto el prefijo PI asignado debe ser un prefijo lo
> suficientemente grande (o pequeño) para que el prefijo sea publicado
> globalmente, sin tener que pasar por un viacrucis cada vez que se
> negocia un contrato con un nuevo ISP.

el tema yo lo veo asi:

el uso de una solucion PI impone que las tablas globales de rutas de
internet tengan una entrada adicional por cada sitio que tiene una
asignacion PI. Esto implica que _toda_ la comunidad de internet tiene
que pagar el precio de que _algunos_ sitios sean multihomed (este
problema es conocido como la tragedia de los communes, el uso abusivo
de bienes publicos)en este punto, parece ser que un grupo de usuarios
han logrado convencer al resto que acepten esta situacion

Ahora bien, la asignacion de un /32 implica un gasto adicional que debe
realizar la comunidad por estos usuarios, en particular debe asignarles
una cantidad desproporcionada de direcciones. simplemente no creo que
esto sea aceptable. Creo que los usuarios que obtenga bloques PI deben
obtener un /48  yque los isps que cobran a estos usuarios y que tienen
acuerdos con otros isps deben configurar sus filtros de forma adecuada
y no pedir que se invierta una cantidad enorme de direcciones en esto

ademas, los bloques salen de un prefijo bien conocido reservado para
asignaciones PI, los filtros simplemetne tienen que decir que para este
bloque, aceptar prefijos mas largos....

esto es lo que ha aceptado la gente de ARIN y parece funcionar para
ellos...

no me gustaria ser participe en una escalada donde se le da mas a los
usuarios PI

solo estoy de acuerdo en una politica PI para la region de lacnic
porque ARIN la ha aceptado y no me parece justo que la comunidad de
lacnic tenga qque pagar el costo de los usuarios PI de arin y no tener
los beneficios de los mismo, pero no creo que debamos poner mas costos
de estos sitios en la comunidad

> En consecuencia, si bien los RIRs no tienen injerencia en que si el
> prefijo es ruteable o no, lo cierto es que los clientes de PI necesitan
> un prefijo que sea distribuido en las tablas de enrutamiento global, de
> lo contrario no soluciona nada.

si, pero un /48 puede ser encaminado gloablmente

> el RIR no, pero el cliente quiere un prefijo que sea globalmente
> distribuido, aceptado por la mayoria de los ISP.

si, tienen que negociar con los ISPs para que lo acepten
asi lo han hecho en arin

> Recuerda que el objetivo primordial de este tipo de políticas es
> impulsar la adopción de IPv6. Si la solución que ofrece el RIR
> realmente
> no se ajusta a las necesidades del usuario final que quiere ser
> multihomed y PI, lo que va a ocurrir es que el usuario final no va a
> adoptar IPv6.

te parece entonces que cuando aceptemos una politica de este tipo en la
region de lacnic (o en arin) el despliegue de ipv6 va a
despegar?...interesante, ya hablaremos en un año...

> Ojo que no estoy proponiendo que se le de al usuario final todo lo que
> pida. Simplemente que reciba una solución práctica a sus problemas.

> Totalmente de acuerdo. Y ese es el punto que he tratado de aclarar. El
> factor determinante no es el tamaño del prefijo "per se" (sigue siendo
> una sola entrada en las tablas de enrutamiento globales,
> independientemente de que sea una ruta a un /32 o a un /48), sino cual
> es el tamaño mínimo que se puede esperar razonablemente que sea
> aceptado
> en las tablas de enrutamiento globales.

eso es configurarble, especialmente si sale de un refijo reservado para
prefijos mas largos

> Si hoy en día la mayoria de los enrutadores aceptan rutas a prefijos
> /48
> (y es razonable esperar que las sigan aceptando), entonces un /48 es
> suficiente. Pero si la mayoria de los enrutadores solo aceptan prefijos
> /32 y más grandes, entonces el tamaño del prefijo PI tiene que ser /32.

claro porque la politica hoy es que no se podian hacer asignaciones /48
y el modelo era bloques PA /32

cuando se acepte una politica de este tipo, los encaminadores aceptaran
/48 (sobre todo si vienen de un prefijo conocido)

digo antes aseptaban /35 ahora /32 y con esta politica aceptaran /48...
no hay ningun problema con esto, solo configurar filtros

digo el problema real es si en algun momento las tablas explotan,
entonces los ISPs necesitan empezar a filtrar porque no tienen la
capacidad de almacenar toda las tabla de rutas, entonces empezaran al
usar filtros.

en este caso puede ser que no acepten /48

pero en esta situacion me parece bien que se filter los usuarios PI y
se acepten los bloques PA... al final los usuarios de bloque PA estan
haciendo un esfuerzo adicional para asegurar la escalabilida del
sistema de rutas y los usuarios PI no lo estan haciendo, por lo que
parece justo que si la red no puede escalar mas, sean los usarios que
mas contribuyen al problema los primero damnificados, no?

> [...]
> ISP cual es la política implementada actualmente y la tendencia a
> futuro, y no obtuve respuesta. Por lo tanto yo no puedo hacer una
> recomendación sobre el tamaño de prefijo específico, sinó que mi
> opinion
> depende de la política actual de los ISP.

> no sabia que ARIN estaba asignando /48, así que no puedo creer nada al
> respecto. Asumiendo que efectivamente ARIN está asignando /48 y
> asumiendo tambien que ARIN está mejor informado que yo como se estan
> manejando las tablas de enrutamiento global, entonces creo que si van a

ok, perfecto, entonces no hay problema con el /48 entonces?

saludos, marcelo