[LACNIC/Politicas] Asignacion PI

MARCELO BAGNULO BRAUN marcelo at it.uc3m.es
Wed May 17 15:27:43 BRT 2006

> Voy a sonar cinico y probablemente me gane enemistades,

lo dudo... estas discusiones son estrictamente profesionales, por lo
que la amistad o la enemistas no pasa por lo que se diga en la lista.

> pero lo que veo
> es que aquellos que quieren direcciones PI buscan tener los mismos
> privilegios que en este momento estan reservados para los proveedores.

de acuerdo

el tema es que un isp agrega muchos clientes mientrras que una
asignacion PI es un solo cliente

la agregacion y la escalabilidad en el sistema de rutas pasa por
agregar informacion de muchos clientes en una sola entrada en la tabla
de rutas, por ello la necesidad de las direcciones PI

> Me cuesta justificar que lo que es un derecho divino de los ISP no sea
> aceptable tambien para grandes usuarios finales.
>
> Y cortando la conversación corta porque se está alargando mucho
>
> - - Me parece que la solución implementada por ARIN y que comentó Roque es
> harto razonable. Designar un espacio específico para rangos PI. Y un /48
> es suficiente.

perfecto, entonces estamos de acuerdo en un /48

> - - (este punto es solo una cuestion de principios) Pero los dos
> argumentos principales para utilizar un /48 en lugar de un /32 son
> invalidas. Las tablas de enrutamiento no van a crecer más o menos
> dependiendo del tamaño del prefijo (es una sola entrada por prefijo

esta nunca fue una razon de las expuestas para no asignar un /32....

> hay alguna razón para suponer que el crecimiento de las tablas de
> enrutamiento globales IPv6 se van a comportar en forma distinta de lo
> que se comportan/comportaran las de IPv4? Y el desperdicio es aparente.
> Si hay unas 4 billones de /32 disponibles, cuantas creen que se van a
> consumir por PI? Cien mil? Doscientas? eso es todavia menos del 0.01% de
> las direcciones disponibles. Quien de uds. cuida celosamente en que han
> gastando el 0.01% de sus ingresos?

este razonamiento supone que las direcciones v6 son infinitas.... me
imagino que al principio de v4 (cuando asignaban clases A a las
universidades por ejemplo) pensaban lo mimso.... creo que deberiamos
aprender de la historia y ser mucho mas prudentes esta vez.... no es
razonable asignar un /32 simplemente porque _no_ lo necesitan y
desperdiciar direcciones esuna muy mala idea

pero creo que ya estamos de acuerdo entonces....

saludos, marcelo

> [...]
> +58-(0)274-240-3889      | La Hechicera, Mérida - Edo. Mérida. Venezuela

----
MARCELO BAGNULO BRAUN
WebCartero
Universidad Carlos III de Madrid