[LACNIC/Politicas] Asignacion PI

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Sat May 20 16:23:02 BRT 2006

Debajo.

> De: marcelo bagnulo braun <marcelo at it.uc3m.es>
> Responder a: <politicas-bounces at lacnic.net>
> Fecha: Fri, 12 May 2006 09:19:21 +0300
> Para: Nicolás Ruiz <nicolas at ula.ve>
> CC: <politicas at lacnic.net>
> Asunto: Re: [LACNIC/Politicas] Asignacion PI

> claro pero en el caso del 6bone, la obtencion de direcciones nuevas
> producia beneficios, en el sentido que el 6bone era una eestrucutra de
> exprimentacion y las direcciones nuevas eran de produccion... digo creo
> que las institiciones en el 6bone no utilizaban esta red como
> produccion sino para hacer prubas...

Como tu mismo comentaste, no deberia de hacer falta la reclamacion. Si
tenemos una tecnica mejor, lo natural es que la mayoria prefieran ese
camino.

Si no logramos esta tecnica, entonces los que necesitan PI tienen derecho a
ello. La propuesta busca ese punto intermedio de forma que no nos quedamos
atrapados ni en un caso ni en el otro.

> esto es un caso completamente diferente, ya que estas asignaciones PI
> son exactamente para poner en produccion sitios grandes que ya son
> multihomed en v4 y que quieren poner en produccion sus servicions en
> v6. las implicaciones de un evento de renumeracion en ambos casos son
> muy diferentes...

No estoy de acuerdo. Hay grandes redes que estan usando 6Bone como
produccion, en contra de para lo que fue establecido, y aun no han
renumerado a produccion a pesar de tener el prefijo. Por tanto, de hecho,
creo que no hay tanta diferencia como parece ...

> bueno, debe proveer transito a otras insituciones, y en general hay
> algun tipo de venta de transito (solo que los modelos de pago pueden
> diferir, com por ejemplo las redes academicas, donde el pago es mucho
> mas indirecto)

Una Universidad tiene campus, facultades, etc., pueden ser la misma entidad
legal y la red de la universidad, esta proporcionando transito. Se trata de
un pequeño matiz que con la politica actual se esta flexibilizando, y creo
que es lo correcto.

Por tanto, la alternativa a mi propuesta es que no sea una flexibilizacion,
sujeta a interpretacion, sino un hecho no discutible. Precisamente la
proxima semana vera la luz mi propuesta para RIPE para modificar la politica
actual de IPv6 de forma que permita a entidades que no porporcionan transito
a otras, sino a otros departamentos, recibir su prefijo, por defecto el /32
como todos.

Si creeis que la propuesta de PI no es correcta, quizas tengo que preparar
una version de la de RIPE tambien en esta region.

> creo que no tenemos las misma definicion de PI....
> La asignacion es PI porque no proviene del bloque asignado a uno de los
> proveedores del sitio y proviene directamente del RIR
>
> Ser o no ser PI no tiene absolutamente nada que ver con el hecho de que
> sea routeable o no
>
> en mas, los RIRs no tienen ninguna influencia sobre si los prefijos son
> routeables en internet o no. Lor rirs, nos hacen ningun tipo de
> declaracion sobre la potencial routeabilidad de los prefijos

Correcto, pero la politica dice que se busca incrementar esa routeabilidad,
y una forma de lograrlo es que sea /32.

> no
> el RIR no toma posicion sobre el potencial routeabilidad del prefijo
> asignado

> pero esto no tiene nada que ver con que la asignacion sea un /32 o un
> /48, sino con el numero potencial de sitios multihomed....

> si, independientemete que se les asigne un /32 o /48

> y la otra alternativa, es que los ISPs propaguen y acepten estos /48
> que provienen de un prefijo conocido para asignaciones PI
>
> porque? porque los sitios multihomed con PI estan dispuestos a pagar
> por este servicio

Si, pero el cliente que necesita PI puede pagar a su upstream, pero no a
todos los del mundo. Es decir, su upstream no le garantiza, aunque pague,
esa ruteabilidad. Luego no sirve este camino del pago para aue me anuncies

> pregunta: crees que los /48 PI asignados por ARIN no van a ser
> encaminados?

Ellos mismos tienen sus dudas !