[LACNIC/Politicas] Pol í tica de publicaciones de bloques IPv6

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Mon Jan 15 13:49:43 BRST 2007

Hola Nicolas,

Yo creo que el enunciado de la politica actual
(http://lacnic.net/sp/politicas/ipv6.html) es claro en este sentido.

En el punto 5.1.1 (criterio de adjudicacion)
d) Anunciar en el sistema de rutas inter-dominio de Internet un único
bloque, que agregue toda la asignación de direcciones IPv6 recibida, en un
plazo no mayor de 12 meses

Esto mismo, si no me equivoco, es lo que se indica en las politicas de los
otros RIRs, y hasta ahora ningun LIR a tenido problema con ello, y no creo
que haya muchos desagregando su bloque para anunciarlo de forma separada, y
me refiero a servicios comerciales en todas las regiones, y por proveedores
de todos los tamaños.

Entiendo la cuestion del balanceo de trafico, pero creo que si no lo estan
haciendo otros (en la forma en la que tu estas pensando), es porque no es la
mejor forma, sino que quizas es mejor anunciar los prefijos completos por
todos los enlaces y dejar que BGP haga su trabajo ?.

Hay que tener en cuenta que uno de los problemas a los que nos enfrentamos
en los proximos años, es precisamete causado por la desagregacion, mucho
mayor que el problema de la falta de direcciones. Por ello la definicion de
IPv6 es precisamente para evitar dicha desagregacion, y al contrario,
facilitar al maximo la agregacion. Por eso, seria ilogico hacer una politica
que vaya en contra de la definicion del propio protocolo, de uno de sus
principios fundamentales.

Logicamente es mi punto de vista, y se que no todo el mundo lo comparte,
pero lo que es evidente es que los participantes de todas las regiones de
todos los RIRs, han hecho politicas en este sentido, y estan ofreciendo
servicios sin esta problemática.

Hay quien dice que IPv6 es IPv4 con mas bits, y esto demuestra que "no
exactamente" ... Tenemos que empezar a utilizar otras formulas y operar las
redes de forma ligeramente diferente en lugar de ir a lo comodo y "seguir"
con las (supuestamente) "buenas" practicas de IPv4, que son las que nos
estan llevando a que dentro de 5-6 años, si no lo remediamos, necesitemos
routers que sean capaces de gestionar 1.000.000 de rutas (lo cual los mismos
fabricantes dicen que es inviable).