[LACNIC/Politicas] Política de publicaciones de bloques IPv6

Nicolás Antoniello nicolas at antel.net.uy
Mon Jan 15 14:27:41 BRST 2007

Hola Francisco,

Si, el texto que se presenta en ese libro, habla de los mecanismos y
alternativas "convencionales" digamos, para realizar publicaciones BGP
(muti-path, med, prepends, etc...).

En lo referente al balanceo, pone un caso muy simple (y facil de resolver)
que es el caso en que se tiene un router en el que terminan mas de un
enlace con un mismo ISP, en cuyo caso se pueden armar bundles BGP y
banacear el tráfico (utilizando el multi-path).

El caso que yo planteo es un poco mas complejo (incluso se menciona como
un recurso en el texto que tu citas) que es cuando un ISP tiene enlaces
desde diversos routers contra diversos ISP y pretende (por obvias razones)
balancear el tráfico entrante.
Esto, no será posible si se publica todo en un solo bloque sumarizado.

Por ello es que no veo que en la práctica sea aplicable esa politica de
"sumarizacion en un solo bloque" a la hora de publicar... sin mencionar
que estamos hablando de un bloque ralmente muy grande de direcciones IPv6.

Imaginate que si por ejemplo ese bloque tiene unos 100.000 usuarios DSL
"atras" con un tráfico promedio de unos 70-80Mbps por cada /21 publicado
(para el caso de IPv4)... esto, llevado a IPv6 en un bloque /29 por
ejemplo, es inmanejable publicarlo por un unico enlace, incluso por unos
pocos enlaces (ni que hablar de los ISP que poseen enlaces de relativo
bajo ancho de banda como STM-1). La unica forma es subnetear ese bloque y
publicarlo para lograr distribuir el tráfico entre unos cuantos enlaces...
esa es la realidad (creo) de muchos ISPs.

Saludos,
Nicolas.