[LACNIC/Politicas] Políticas para combatir SPAM

Oscar A. Robles-Garay orobles at nic.mx
Wed Jun 13 17:42:41 BRT 2007

Luis Carlos,

Entiendo la complejidad del problema (porque
además como usuario he sufrido del mismo) sin
embargo aquí hay algunos aspectos a tomar en cuenta:

El problema no es tanto si el ISP implementa
políticas anti spam, o no, adecuadas o no, sino
que sigue habiendo sysadmin que utilizan listas
negras como fuente fidedigna para reducir el spam
en sus redes... Por mucho que LACNIC pudiera
requerir "implementar prácticas adecuadas para
reducir el spam", aún estaría el factor sorpresa
de que esos mismos sysadmin pueden seguir
confiando en cualquier lista negra y el problema
va continuar... es decir, no vamos a resolver el
problema cambiando o generando una nueva política
(que además, dudo mucho que se factible un apoyo de los ISPs a dicha política).

Saludos,

Oscar