[LACNIC/Politicas] Revision de politica - Asignaciones IPv6 Independientes del Proveedor (PI) para organizaciones-usuario-final

Gustavo Lozano glozano at nic.mx
Mon Mar 19 13:22:22 BRT 2007

Jordi,

El texto de la versión 2.0 de la política me
parece que toma en cuenta algunos de los
comentarios que se hicieron en el foro publico pero no todos.

Mis comentarios entre líneas.

Creo que también es importante que la comunidad
conozca que en otras regiones ya es posible
solicitar espacio portable en IPv6, y en la región LAC estamos en desventaja.

Moderador de la lista de políticas creo que mis
comentarios entre líneas deben ser evaluados en
el foro. ¿Cual es el proceso a seguir? Si Jordi
accede, puede Jordi volver a enviar la política
con el texto modificado o es necesario enviar una
nueva política escrita por alguien mas?

On Tue, 2007-03-06 at 18:33 +0100, JORDI PALET MARTINEZ wrote:
> [...]
 > y esta politica deberia de ser modificara para continuar permitiendo las
 > asignaciones que sean requeridas para propositos diferentes al multihoming.
 > En dicho momento, cualquier organización que requiera evitar la renumeracion
 > podria optar a convertirse en LIR, si asi cualifica para ello, y se le
 > adjudicaria el mismo prefijo.
 >
 > El cambio introducido en esta version considera que la comunidad "no cree"
 > en las politicas temporales, y en cualquier caso, cualquier politica puede
 > ser derogada si es preciso por el propio proceso. Por tanto se presenta en

Creo que no es necesario documentar la percepción
sobre el sentimiento de la comunidad para el
proceso de creación de políticas. Aunque no
afecta el texto de la política quiero comentar
que no estoy de acuerdo con el argumento presentado en el párrafo anterior.

> [...]
 > asignado o adjudicado dicho espacio IPv4.
 >
 > Tamaño de la asignacion IPv6 PI:
 > El tamaño minimo para la asignacion es un /48, aunque un bloque mayor podria
 > ser asignado si se documenta y justifica convenientemente. Por ejemplo si se
 > justifica a los hostmasters que un /48 es filtrado, se podria optar a un
 > /32. El criterio de los hostsmasters podria ser el mismo utilizado en la
 > politica de infraestructuras criticas, pues basicamente no tiene sentido
 > entregar un /48 que sea filtrado, y por tanto la politica no cumple su
 > cometido en ese caso, por lo que es preciso utilizar un /32.

Como lo comente en la pasada reunión de LACNIC:
* Esta política esta enfocada a los “end-sites”,
porque si no fueran un “end-site” fueran un LIR y
no tendrían problemas para actualmente solicitar un /32.
* He escuchado los argumentos de que el espacio
en IPv6 es casi ilimitado y las hipótesis de que
durará siglos, etc., pero lo mismo se decía de
IPv4, no sabemos que aplicaciones vienen en el
futuro. Lo que si sabemos es que actualmente
LACNIC recomienda a los operadores asignar a los “end-site” un /48.
* Respecto al argumento del filtrado, etc., NO es
tarea de LACNIC ser el policía de la ruteabilidad en Internet.
* En otras regiones (ARIN y APNIC) asignan un /48
y no tienen previsiones para un /32 por el desperdicio conlleva.
<http://www.arin.net/policy/proposals/2005_1.html>http://www.arin.net/policy/proposals/2005_1.html
y http://www.apnic.net/docs/policy/discussions/prop-035-v002.txt.
* El sentimiento de la region ARIN y APNIC es
asignar un /48 y dejar reservado un /44. En RIPE
tu misma política esta en discusión y no esta
aprobada así que no podemos saber el sentimiento de la comunidad europea.
* Creo que la palabra criterio es muy ambigua
para una política, ¿Como puede LACNIC saber si
realmente esta siendo filtrado el anuncio del /48
para negar o aceptar la asignacion del /32?. ¿Se
va a meter a todos los ruteadores involucrados?
Que le voy a recomendar a las personas que
requieren un /48. Solicita un /48 y si alguien te
esta filtrando entonces pides un /32 y haces RENUMERACION de tu red.

Mi propuesta es que la asignación sea un /48 y se
reserve un /44 para futuras asignaciones.
Eliminar el texto del /32 y los filtros, etc.
LACNIC como otros RIR anunciará en las listas de
operadores que empezará a realizar asignaciones
de /48s de un /32 o lo que se defina.

 > Asignaciones subsecuentes:
 > Siempre que sea posible, sucesivas asignaciones se realizarian de un bloque
 > de direcciones adyacente, pero solo si se documenta y justifica
 > convenientemente.

El texto de la politica debe decir que se dejara
reservado un /44 para subsecuentes asignaciones.

> [...]
 > adecuado para cumplir con el objetivo de la politica. Al mismo tiempo, los
 > bloques podrian ser facilmente identificables como pertenecientes a un
 > "super-bloque" especial.
 >
 > Por medio de esta politica, evitamos la creacion de una situacion injusta
 > entre diferentes regiones, y satisfacemos los requisitos de cualquier
 > organización que requiera espacio PI.

 > The IPv6 Portal: http://www.ipv6tf.org
 >
 > Bye 6Bone. Hi, IPv6 !
 > http://www.ipv6day.org
 >
 > This electronic message contains information
which may be privileged or confidential. The
information is intended to be for the use of the
individual(s) named above. If you are not the
intended recipient be aware that any disclosure,
copying, distribution or use of the contents of
this information, including attached files, is prohibited.