[LACNIC/Politicas] Comentario a Propuesta Transferencias de bloques IPv4 dentro de la región LACNIC

Gustavo Lozano Ibarra glozano at nic.mx
Thu Apr 2 14:54:38 BRT 2009

Nicolás,

Comentarios en el texto.

Gustavo Lozano
NIC Mexico

El esquema de asignación de IPv4 de los RIRs ha funcionado hasta el presente debido a que existen recursos disponibles que puedes obtener de forma sencilla con el RIR de tu región. Cuando no existan recursos disponibles en los RIRs, el esquema deja de funcionar y las empresas que necesiten recursos los van a obtener no importa lo que diga política alguna.

Nos encontramos en un momento en el que podemos generar un orden al proceso de transferencia que va existir el futuro (queramos o no) y por lo tanto, que la función de Registro de LACNIC, que es muy importante para el Internet, siga operando.

Como ejercicio académico vamos a explorar tu idea.

Nos encontramos en el 20XX y no existen recursos disponibles de IPv4 en los RIRs. Un empleado de la empresa X propone realizar una renumeración de IPv4, meter alguna de las propuesta nuevas de NAT que están circulando en la IETF, etc. con el propósito de poder liberar recursos de IPv4 y regresarlos a LACNIC por el "bien común" del Internet para que sean reasignados a la empresa Y que esta en el numero uno de la lista de entidades en espera. Por cierto, todo lo anterior le ocasiona un costo a la empresa X y libera recursos de IPv4 que en ese tiempo por la escasez se consideran muy valiosos.

¿Realmente tú crees que esto va a suceder?
En el mundo real por desgracia esto no funciona.

Si por otro lado la propuesta de transferencias 2009-04 se aprueba, entonces existirían incentivos normales del mercado para que la empresa X eficientice su operación y pueda liberar recursos. Inclusive los incentivos podrían ayudar al despliegue de IPv6 porque la empresa X podría justificar su migración a IPv6 mediante la liberación de recursos de IPv4.

> Y me gustaría también, discutir un poco más la conveniencia o no de que la
> política general de asignación de espacio "retornado" a LACNIC haga
> mención
> al tema de beneficio económico para el oferente.

¿De que política o propuesta estas hablando?.

> El tema es que si dejamos para discutir estos temas para cuando estemos en
> Panamá, mi experiencia personal me dice que se vuelve mucho más difícil y
> menos productivo llegar a un acuerdo (para eso está este foro).
> Adicionalmente a esto, tenemos menos de un mes para realizar
> propuestas/modificaciones si queremos que se tomen en cuenta para la
> votación de este año.

Por lo mismo mandamos la propuesta a la lista de discusión el 06/03/2009.

> Se escuchan críticas constructivas, propuestas y acotaciones en general !

Actualmente existe una política de recuperación de recursos que por alguna razón no ha sido implementada (no la veo en el manual de politicas) por el staff de LACNIC, siendo que fue aprobada desde el 2006. Si algún día se implementa la política de recuperación de recursos 2006-02 (con todos los problemas que acarrea) tu idea podría cerrar el círculo junto con la política de reserva especial 2008-04.

Tu idea del retorno voluntario de recursos no es mutuamente excluyente con una política de transferencias.

Un problema de tu idea esta en el hecho de asignar el recurso retornado al primero en la lista; porque el primero en la lista podría ser un ISP grande que justificó un /10, y entonces, las empresas que siguen en la lista seria muy difícil que obtuvieran recursos.

La política de reserva especial 2008-04 es muy clara en como se asignarán los recursos de la reserva. Tu idea podría encaminarse a que cuando alguien retorne voluntariamente recursos IPv4, el recurso se integre al pool de la reserva especial. De igual forma, podría ser una buena idea que si algún día se implementa la política de recuperación de recursos 2006-02, los recursos recuperados vayan al pool de la reserva.

¿Te gustaría que hiciéramos una política de retorno voluntario con la idea anterior, en la cual podríamos incorporar tus ideas?

En general nos gustaría escuchar argumentos a favor y en contra fundamentados, creo que los correos en los que se dice que estoy a favor o en contra de una propuesta no ayudan en este momento. lsolano at racsa.co.cr

Saludos,

Gustavo Lozano