[LACNIC/Politicas] Comentario a Propuesta Transferencias de bloques IPv4 dentro de la región LACNIC

Luis Carlos Solano lsolano at racsa.co.cr
Mon Mar 16 10:54:51 BRT 2009

Nicolas Antoniello wrote:
> 1- Creo que la transferencia NO debe ser directa entre entidades, sino
> que la fuente debería devolver los bloques a LACNIC, quién sería la
> responsable de asignarlos en el orden en que fueron solicitados (para
> que no se especule entre los posibles destinatarios).
> En resumen, propongo agregar que las asignaciones de los bloques de
> los oferentes sean estrictamente en el orden que se encuentra en la
> lista de solicitantes y que sea realizada por LACNIC y nunca
> directamente por el oferente.

Esto es en mi parecer, el eje de cualquier política de transferencia de
bloques. Es fundamental.

De lo contrario, tendríamos en la región un mercado de bloques IPv4 al
mejor postor, donde (como sucede casi siempre en todo) el dinero sería
el diferenciador.

Así las cosas, un ISP con mucho dinero podría empezar a adquirir bloques
de direcciones IPv4, sólo porque sí, aprovechándose de proveedores
pequeños que necesiten un poco de financiamiento. No puedo imaignar
siquiera cuánto valdría, en un esquema de transferencia (es decir:
mercado de compra/venta), un /24 IPv4 en el 2012 -por ejemplo-.

Sin duda cualquiera que sea la política de devolución/re-asignación de
bloques, debe estar arbitrada por LACNIC.

De lo anterior creo que podría tomarse una decisión radical y erradicar,
o al menos replantear (empezando por el nombre) esta política. Que se
deje claro que en la región *NO* hay transferencias de bloques IPv4.
Impulsar más bien, la política de devolución/re-asignación de bloques.

Saludos!

--
Luis Carlos Solano.