[LACNIC/Politicas] Politica de asignación de bloques IPv6 (sobre LACNIC-2007-01)

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Fri May 29 11:25:44 BRT 2009

Es importante darse cuenta de que una propuesta de politica en una
determinada region (RIPE en este caso), no implica que vaya a ser aceptada.
En este momento, en la lista de discusion aunque hay muchas opciones a favor
de que se acepte esta politica, NO HAY consenso, y hay opiniones bien
fundadas que indican que si se acepta este cambio, TAMBIEN FORZOSAMENTE, hay
que cambiar muchos aspectos y textos referidos al routing en muchas otras
politicas, y dudo que se pueda hacer "a destiempo".

Por otro lado insisto en uno de los aspectos que indique en la reunion: Si
lo cambiamos solo en LACNIC, quien nos garantiza que los operadores de las
demas regiones respeten dicha desagregacion y por tanto nuestro trafico no
sea filtrado ??? Creo que esto seria muy grave, y son casos probados que aun
hay operadores que filtran /48 procedentes de IPv6 PI en otras regiones y se
tarda meses, sino años, en conseguir que esto se relaje.

Creo que la desagregacion es mala, y habiendo soluciones tecnicas, es
preferible adoptarlas antes que llegar a una situacion en el futuro en que
el numero de rutas sea inaceptable para muchos ISPs, sobre todo los pequeños
y medianos, que tendrian que hacer inversiones astronomicas en utilizar
routers que hoy por hoy, ni siquiera existen.

Esta claro que este tipo de cambios en la operación de las redes, solo
beneficia a los mas grandes, que nos les importa multiplicar por varios
cientos de miles el precio del coste de sus routers, y tal cambio al final
lo pagamos todos los operadores y usuarios de Internet, solo por no invertir
mas recursos en operar las redes con MAS cooperacion, en definitiva siendo
"mejores Internet-citizens".

Los esfuerzos que realizamos en intentar este tipo de modificaciones en las
politicas, estarian mejor empleados en incrementar la cooperacion en la
operación de las redes, implementar mejor protocolos mejores (valga la
redundancia), como por ejemplo en lograr que el esfuerzo que se hace en el
IETF al respecto de LISP, sea operativo lo antes posible.