[LACNIC/Politicas] Consulta

Carlos G Mendioroz tron at huapi.ba.ar
Mon Dec 27 13:09:47 BRST 2010

Arturo, demás integrantes de la lista:

luego de dedicarle un tiempo no despreciable a tratar de entender la
razón por la que se usa un HD ratio de 0.94, me declaro incompetente.

Pero no sin antes refunfuñar (gruñir por lo bajo) acerca de varios
puntos que me dejan con un sabor amargo:

*La presentación original (RFC1715) argumenta en forma entendible (por
mi al menos) que la asignación de espacios de direcciones que particiona
las asignaciones por prefijos no logra (sin renumeraciones costosas)
llegar a porcentajes de utilización altos.
Luego empíricamente llega a un valor, normalizado por la RFC3194, de 0.8

*La presentación de Huston (2005) es el único soporte del cambio a 0.94
Dicha presentación es a mi juicio inentendible en forma rápida,
"cientificamente" soporta sus resultados sobre la base de un experimento
cuyas hipótesis son, al menos, discutibles:
  -supone un paralelo entre un /32 de IPv4 y un /48 de IPv6
  -analisa un futuro de pedidos de asignaciones IPv6 basado en una
   historia de pedidos de IPv4
Luego hay un paralelo con modelos de redes con niveles de jerarquía,
que parecen tener que ver con el concepto original pero que  no logro
seguir. Gráficos lindos que no entiendo que significan, y lo que más me
molesta, es que todo el argumento está soportado porque vamos a usar en
3 años un 10% de las direcciones si pasamos de .80 a .94.
(con asumido costo de renumeraciones en los sitios grandes)

Hubiera estado bueno complementar el resultado con la cantidad de
prefijos necesarios en la tabla global de ruteo de ambas simulaciones.
Interesantemente, los gráficos son logarítmicos con lo que pareciera
que no hay tanta diferencia, pero la realidad debe ser otra y las
implementaciones de ruteo no usan logaritmos :)

Pero una cosa es cierta: con HD .94, la utilización necesaria para pedir
un /32 adicional es mayor que el 50%, lo que imposibilita que los ISPs
reserven en promedio un /47 para sus clientes. Esto está explicito en
la presentación de Huston en Hanoi.

Si hubiera suficiente interés en seguir esto, soy parte dispuesta a
prestar algo de capacidad de análisis. Si no, el tiempo dirá...

Felices fiestas y buen año,
-tron

--
Carlos G Mendioroz  <tron at huapi.ba.ar>  LW7 EQI  Argentina