[LACNIC/Politicas] Consulta

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Thu Nov 25 18:34:17 BRST 2010

<chair hat> = off;

Estimados,

Este problema de definir que métrica se adapta mejor a la asignación de
direcciones IPv6 es algo que creo que aún no está claro ni definido del
todo.

En ARIN por ejemplo, está en discusión la propuesta
https://www.arin.net/policy/proposals/2010_8.html que justamente (si no
interpreté mas las cosas) habla de utilizar porcentajes para medir
eficiencia, en lugar del HD.

Entiendo que es un problema de mucha actualidad y sería bueno volver a
analizar entre todos una propuesta de métrica que se adecue a IPv6.

Debemos tener en cuenta que los paradigmas de utilización y uso del espacio
de direcciones IPv4, no son necesariamente válidos para IPv6... el
considerar un HD a partir de una RFC del año 2001 que menciona direcciones
de hasta 32 bits, con paradigmas de asignación, utilización y eficiencia
útiles para un espacio de tal tamaño, no necesariamente aplica hoy a un
esquema de 128 bits, donde aún discutimos si lo mejor es asignar a un
cliente residencial un /56 y a uno empresarial un /48, más o menos que eso.
Pero era totalmente válido considerarlo en su momento y así lo entendió la
comunidad (basado además en los escasos casos prácticos de despliegue de
IPv6 en ese entonces).

Por otro lado, el problema de la "reserva" a nivel de ISPs para evitar luego
tener bloques fragmentados en las redes internas (por no prever o no tener
espacio para prever) responde al hecho de que inevitablemente tenemos que
seguir algún criterio de asignación (por parte de los RIR) y algún criterio
a la hora de armar el plan de direccionamiento de las redes (por parte de
los ISPs y usuarios en general), sin tener aún definida cual es la
asignación mínima o "recomendable" para usuarios finales, empresas, grandes,
pequeños y medianos clientes... temas aún en discusión y de opiniones
bastante variadas en la comunidad. Ese es el desafío y es inevitable
afrontarlo SIN tener aún el resultado final... el tiempo y la historia
contarán luego si los criterios, métricas y recomendaciones hechas fueron
felices o no... :)  Para eso existen estos foros, estas y otras instancias
de discusión, justamente, para ser dinámicos y adaptarnos a los cambios que
las tecnologías y la realidad actual requieran.

Saludos,
Nicolas