[LACNIC/Politicas] Propuesta: 11.2. Asignación de bloques IPv4 recuperados por LACNIC

Gustavo Lozano Ibarra glozano at nic.mx
Sat Mar 19 13:32:06 BRT 2011

Comentarios entre líneas.

Saludos,
Gustavo Lozano

De acuerdo.

> [...]
> mide LACNIC que estén utilizando IPv6. LACNIC lo que puede saber es si
> una organización tiene espacio IPv6 distribuido o asignado. Como estas
> empresas no tienen espacio IPv4 tienen que justificar primeramente el
> espacio IPv6 y por lo tanto mostrar documentación pertinente, y seguir
> un proceso que ya está definido y que realiza actualmente LACNIC).
>
> ############## Este es un punto muy similar al de la propuesta pero
> redactado de forma diferente. La intención de nuestra propuesta es que
> el solicitante posea recursos IPv6 en su red.

El diablo está en los detalles. Las politicas no tienen que estar redactadas por abogados pero deben ser precisas y claras. La redacción original habla que la empresa tiene que "estar utilizando" por la doble negación, cuando yo leí su propuesta lo interprete como "usando" lo cual requiere otros mecanismos de verificación como verificar anuncios en BGP, visitas a la premisas, etc.

> 3. Se queda igual.
>
> ############## Ok.
>
> 4. Las organizaciones que reciban direcciones IPv4 bajo esta política
> no podrán recibir futuras distribuciones o asignaciones de IPv4 de
> LACNIC.
>
> ############## Ok. Nos agrada este punto.
>
> 5. No es necesario porque un bloque recuperado para volver a estar
> libre tiene que volver a ser recuperado y por lo tanto es abarcado por
> la política 2009-06 y posteriormente por la 2011-04 si aceptan mi
> sugerencia.

Una última sugerencia.

Ya que estamos mejorando el 11.1 creo que deberían agregar un último punto para evitar la tentación de buscar obtener bloques del último /12 así como recuperados para después transferirlos:

Un bloque recibido bajo esta política no podrá ser transferido siguiendo el punto 2.3.2.18 del manual de politicas durante un periodo de un año. Lo mismo aplica para sus sub-bloques, es decir, bloques que agrupen un subconjunto de las direcciones IPv4 que contiene el bloque.

> Posiblemente vamos a tener que elaborar una segunda versión del
> documento, pero esto dependerá de la dinámica de la discusión, por lo
> que consideramos prudencial esperar algunos días.

Decidan por favor antes del límite para envío de propuesta de politicas si van a generar una modificación al punto 11.1 o agregar un punto 11.2. Si van a agregar un punto 11.2 entonces para presentar una propuesta de política que modifique el 11.1 para clarificar que abarca a usuarios finales e ISPs así como agregar el punto de las transferencias.