[LACNIC/Politicas] New Proposal / Nueva Propuesta / Nova Proposta - LAC-2011-06

Ricardo Patara patara at registro.br
Mon May 9 10:43:36 BRT 2011

Hola Gustavo.
Comentários a continuación:

> Cierto. Voy a enviar una nueva propuesta para quitar la referencia al 179/8.

puede ser una opción.
la propuesta como está, dá la idea que ese es último bloque a ser
utilizado por LACNIC, pero no existe ninguna "norma/regra" por parte de
LACNIC en ese sentido.

> En realidad la redacción era para atender un corner case con los tiempos en que llegan las solicitudes. Según recuerdo la versión 2 de la propuesta modificaba la redacción por:
>
> 2. LACNIC solo podrá realizar distribuciones/asignaciones de
> recursos IPv4 mayores o iguales a /24 y menores o iguales a /22.
>
> Quizás no envié la versión modificada o quizás existió algún error al publicar la segunda versión, voy a revisar lo anterior con el staff de LACNIC.

la versión que está publicada (que figura como versión 2), aún tiene esa
parte de que sería posible asignación desde un otro /8 que no ese final:

http://lacnic.net/documentos/politicas/LAC-2011-06-spv2.pdf

> La redacción propuesta para el punto 2 atiende tu preocupación?

sí en el caso se quite esa parte de que puedan existir asiganciones
desde otro /8 que no ese final.
Pues caso contrário hay 'brechas' para injusticia (uno reciba más
direcciones por ser atendido en otro /8)

> Creo que la redacción es muy clara. Es cuando quede un /12. Si LACNIC no recibe más direccionamiento por IANA y debido a la poca recuperación de recursos entonces el /12 sería del 179/8 por lo que mi propuesta solo contaría con un 75% del 179/8 tal como lo describes.

ok. La preocupación aqui es definir cual el último /8 a ser utilizado y
con eso desde onde se sacaría ese /12 y, caso aprobada esa propuesta en
cual bloque habría el limite para asignaciones.

> [...]
> La propuesta no pretende substituir el punto 11.1 del manual de
> políticas. La presente política aplica para el ultimo /8 hasta llegar a la
> reserva /12 marcada en el punto 11.1 del manual de políticas.
>
> Básicamente el ultimo /8 solo es un trigrer para iniciar la política.

> Creo que el punto 4 especifica justamente lo que comentas:
>
> 4. Las organizaciones que reciban recursos IPv4 de LACNIC bajo
> las condiciones establecidas en la siguiente política no podrán
> recibir futuras distribuciones o asignaciones de recursos IPv4
> por parte de LACNIC por un periodo de 6 meses.

no creo que sea lo mismo.
mi idea es que una organización pueda justificar asignación indicando
los planes de uso y necesidades para 6 meses. Pero, pueda solicitar más
cuando haya utilizado los 80% de esa asignación.

Hoy, el plazo son 12 meses. Con lo que, es posible justificar una
cantidad de direcciones mayor que si se considerara 6 meses.

> Como región tenemos que ser muy claros en como atenderemos el agotamiento IPv4 tal como lo han hecho otras regiones. En otras regiones han aprobado políticas similares.

yo creo que el 11.1 del documento de políticas fue establecido
justamente para eso.

Otros RIRs tienen políticas parecidas (uno reserva un /10, otro un /12).
APNIC fue lo único que reservo un /8 entero.

> El ultimo /8 fue otorgado a LACNIC por una propuesta global para evitar una "injusticia" por la disparidad en tamaño de las regiones. Necesitamos suavizar la finalización de recursos y evitar que ese último /8 sea consumido por unos pocos ISPs debido a que existe una disparidad regional en el tamaño de los ISPs. En pocas palabras mi propuesta es un reflejo regional de la política global de los últimos cinco /8 y pretende evitar lo que podría considerarse una "injusticia" regional.

Me parece que seria injusticia si caso se permitiera el consumo de todas
las direcciones del estoque sin pensar en los "late comers". Pero,
existe un /12 para eso.

Esa propuesta hará con que ese /8 demore mucho para terminar
(considerando la cantidad de organizaciones en la región).

Me parece que sería complicado para LACNIC decir a empresas grandes, que
tengan necessidades concretas, que no les pueden asignar mismo que tenga
en estoque direcciones suficientes para les atender.

Postergar 'artificialmente' el fin del IPv4 no trae beneficios ni
estimula el IPv6.

Saludos.
Ricardo Patara