[LACNIC/Politicas] LAC-2012-03

Gustavo Lozano glozano.gli at gmail.com
Wed Aug 1 13:38:56 BRT 2012

Hola Sofía,

Voy a tratar de clarificar la intención del punto.

Cuando discutimos la propuesta LAC-2011-06, actual política 11.2
(agotamiento suave de recursos), se esperaba que se aprobara una política
global como la que actualmente es el punto 9.5 por lo que LACNIC podría
recibir recursos por parte de la IANA en el periodo 11.2 (agotamiento
suave) o 11.1 (nuevos entrantes).

No existe una política que defina que hacer si LACNIC recibe recursos por
parte de IANA cuando estemos en el periodo 11.1 y 11.2, por lo que el
recurso debería ser asignado/distribuido siguiendo los mecanismos
tradicionales.

Se agrego este mismo punto en la política 11.2 (terminación suave) para ser
equitativos con todos los miembros que han tenido que esperar 6 meses para
recibir recursos adicionales durante la fase de terminación suave.

"Las organizaciones que reciban recursos IPv4 de LACNIC bajo las
condiciones establecidas en la siguiente política no podrán recibir futuras
distribuciones o asignaciones de recursos IPv4 por parte de LACNIC por un
periodo de 6 meses."

Cuando discutí la propuesta LAC-2012-03 con algunos colegas nos
preguntábamos que pasaría en el siguiente escenario: estamos en el periodo
11.1 (nuevos entrantes), LACNIC me asigna un bloque porque soy un nuevo
entrante y días después la IANA le asigna espacio a LACNIC. Si el punto que
sugieres eliminar no existe entonces podría solicitar recurso adicional,
sin embargo durante el periodo 11.2 (terminación suave) los miembros
actuales reciben recurso adicional cada seis meses.

Pensando en la posible contradicción el punto anterior se redacto:

Las organizaciones que reciban recursos IPv4 bajo las condiciones
establecidas en la siguiente política no podrán recibir recursos IPv4
adicionales por parte de LACNIC  provenientes de esta reserva

La idea de  "provenientes de esta reserva" fue para no caer en la
contradicción.

Si aprobamos una propuesta como la lac-2012-05 que especifique que hacer en
caso de recibir recursos de la IANA en los periodos del 11.2 (terminación
suave) y 11.1 (nuevos entrantes) entonces podríamos eliminar el punto que
sugieres y la única forma de obtener recurso adicional durante el periodo
11.2 (nuevos entrantes) seria mediante transferencias.

Regards,
Gustavo Lozano