[LACNIC/Politicas] New Proposal / Nueva Propuesta / Nova Proposta - LAC-2012-08

Scott Leibrand scottleibrand at gmail.com
Tue Jul 24 11:22:36 BRT 2012

Gustavo and Edmundo,

(Español abajo.)

Thanks for submitting this proposal.  I think it's an important issue that
needs to be discussed, and I agree that some sort of Inter-RIR transfer
policy is necessary.  A few questions and comments below.

In order for a foreign organization to qualify for receiving a transfer, it
> must first go through the process of justifying its IPv4 address needs
> before LACNIC. In other words, the foreign entity must justify before
> LACNIC the initial/additional allocation/assignment.

So is your intent that the recipient of a transfer (the "foreign
organization") would need to justify its IPv4 address needs to both its own
RIR and to LACNIC?  It's worth noting that the final policy in both APNIC
and ARIN only requires the "foreign organization" to qualify for the space
under the rules of the "foreign RIR".  I think it would be possible to
require both, but it does introduce some additional complexity, as the
different RIRs have slightly different policies and procedures.

Blocks and sub-blocks from initial or additional allocations or
> assignments received from LACNIC can not be transferred for a period of one
> year as of their date of allocation or assignment.

How would this be enforced?  When discussing the inter-RIR policy in the
ARIN region we considered a similar clause, but ultimately removed it
because enforcing it would require that ARIN policy continue to apply to
blocks that have been transferred to another RIR.

-------------

Gracias por la presentación de esta propuesta. Creo que es una cuestión
importante que necesita ser discutido, y estoy de acuerdo que algún tipo de
política de transferencia Inter-RIR es necesario. Algunas preguntas y
comentarios a continuación.

Para que una entidad foránea pueda ser el destinatario de una
> transferencia, debe pasar primero por el proceso de justificación de
> necesidades de recursos IPv4 ante LACNIC. Es decir, la entidad foránea debe
> justificar ante LACNIC la distribución/asignación inicial/adicional.

Así que es su intención de que el destinatario de una transferencia (la
"organización extranjera") tendría que justificar sus necesidades de
direcciones IPv4 a los RIR tanto por su propia y LACNIC? Vale la pena
señalar que la política final tanto en APNIC y ARIN sólo requiere de la
"organización extranjera" para calificar para el espacio bajo las reglas
del "RIR extranjero". Creo que sería posible exigir a los dos, pero sí
introduce cierta complejidad adicional, ya que los RIR tienen políticas y
procedimientos ligeramente diferentes.

Los bloques y sus sub-bloques, provenientes de distribuciones o
> asignaciones de  LACNIC, ya sean iniciales o adicionales, no podrán ser
> sujetos a transferencias durante un periodo de un año a partir de su fecha
> de distribución o asignación.

¿Cómo podría esto ser ejecutada? Cuando se habla de la política entre los
RIR en la región de ARIN se consideró una cláusula similar, pero en última
instancia que se elimine, porque se requeriría la aplicación de esa
política de ARIN seguirá siendo aplicable a los bloques que han sido
transferidos a otro RIR.

-Scott