[LACNIC/Politicas] LAC-2012-02

Ricardo Patara patara at registro.br
Thu Mar 1 08:33:15 BRT 2012

Alejandro:

> ¿Realmente cuantos operadores cosultan el WHOIS? En la practica la
> mayoría simplemente bloquea un IP o todo el bloque.

no creo que sea así.
conozco muchos operadores que sí utilizan el whois.
Yo cuanto estuve en un ISP utilizaba mucho eso.

> Por ejemplo en lista negras de spam tenemos lista que bloquean IP,
> Spamhaus, Barracudacentral.
> Lista que bloquean rangos de IP, ejemplo UCEPROTECT, Spamhaus
> En ningún caso se hace referencia a las subasignaciones WHOIS porque
> generalmente se encuentra des actualizadas.

tampoco estoy de acuerdo contigo en ese punto.

yo tuve una reunión hace tiempo con el administrador de la Spamhaus y
también de una otra y ellos sí usan el whois.

incluso la reunión fue justamente para comprender mejor el "output" del
whois de lacnic.

> He tenido completa oposición por parte de mis usuarios para poder
> registrar asignaciones /28 en LACNIC. La mayoria no les interesa/conocen
> como crearse un ID.
> ¿Como procedo en este caso? Creo un ID que sea "Clientes del ISP ABC" y
> en lo asigno a todas mis subasignaciones.

es una sugerencia.
si el cliente no sabe como hacer ni como tratar quejas, por ejemplo, que
el contacto (USERID) de la sub asignación sea el ISP.

pero, que se registre la sub asignación al nombre del cliente, o sea,
que aparezca que bloque X está sub asignado a empresa Y con el contacto
USERID Z.

Saludos
Ricardo