[LACNIC/Politicas] Propuestas Foro de Politicas

Alejandro Guzman alejog at google.com
Wed Oct 29 01:54:16 BRST 2014

Hola

Yo haré lo posible por participar pero quisiera también dejar mis
posiciones en la lista.

- LAC-2014-2: Modificación del texto de requisitos para distribución de ASN
- Autor: Jorge Lam
Estoy de acuerdo con la intención, más la redacción la encuentro demasiado
laxa. Pienso que un poco más de detalle sería conveniente. Pide mencionar
los ASN con los que habrá conexión pero ningún respaldo de la veracidad de
dicha información. Creo que es una buena política que no está lista aún y
que debería volver a la lista después de discusión con el objetivo de que
la redacción sea un poco más específica y aún siga cumpliendo con abrir la
posibilidad de obtener un ASN a los que verdaderamente lo necesitan.
De nuevo creo que la abundancia de un recurso no justifica la asignación
demasiado libre. Con un poco más de trabajo se puede tener una política
mejor para la próxima vez en vez de una que considero a medias en esta
ocasión.

- LAC-2014-3: Actualización del Proceso de Desarrollo de Políticas - Autor:
Ricardo Patara, NIC.br
Opino lo mismo que Juan. La primera parte respecto a las funciones del
chair y ser un poco más formales en esto es muy buena, pero la parte de
apelaciones no la veo necesaria. Y en caso de que se quisiera hacer en la
eventualidad de la futura necesidad, entonces se requiere un esquema mejor
planteado en términos de jerarquía de las apelaciones, pues como está
redactado se podría apelar cualquier cosa y demasiado fácil. Creo que sería
un entorpecimiento del desarrollo de políticas en vez de una ayuda. En ese
orden de ideas dividir la política en dos me parece adecuado y en vista de
lo próximo del foro público, debería discutirse sin llamado a consenso.

Finalmente una llamada a los que asistirán mañana al foro a participar
activamente con comentarios. Y también a escuchar atentamente las
discusiones para que la votación, en caso de haberla, sea significativa. En
ocasiones anteriores ha habido políticas con votaciones muy pequeñas (menos
de 20 votos) habiendo más de 100 personas en la sala.

Saludos a todos

Alejandro