[LACNIC/Politicas] Nueva porpuesta de politica LAC-2016-5// New policy proposal LAC-2016-5//Nova proposta de política LAC-2016-5

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed Mar 16 13:30:27 BRT 2016

Hola Ricardo,

Gracias por tu revisión.

Te contesto entre lineas.

-----Mensaje original-----
De: Politicas <politicas-bounces at lacnic.net> en nombre de Ricardo Patara <patara at registro.br>
Responder a: Lista para discusion de politicas de la comunidad de LACNIC <politicas at lacnic.net>
Fecha: viernes, 11 de marzo de 2016, 14:47
Para: <politicas at lacnic.net>
Asunto: Re: [LACNIC/Politicas] Nueva porpuesta de politica LAC-2016-5// New policy proposal LAC-2016-5//Nova proposta de política LAC-2016-5

>Hola Jordi,
>
>Alguns comentários a continuación.
>
>Pero antes una consulta.
>El texto que proponés está en el parrafo que toca exclusivamente a los ISPs.
>
>Y tu propuestas es poner ahí una parte para los "no ISPs". Me parece que
>quedaría confuso.

En la siguiente version, puedo poner el texto separado en dos parrafos para que sea mas claro y se diferencie mejor.

>Quizas, mantener que sean para ISPs y el hecho de que se cobran o nó, o
>entonces, si los clientes son internos o externos no importa.

No puede depender de que se cobre o no. He visto casos de gobiernos que “cobran” un canon a los diferentes organismos que conectan, para participar en esa red. Ademas, creo que es una consideración que LACNIC no debe hacer. En el futuro podría darse el caso de ISPs que dieran el acceso gratuito por cuestiones de otros negocios (publicidad, etc.).

>Un proveeder de Servicios (ISP) puede ser sin fines de lucro o atender
>exclusivamente "clientes" internos. Tenemos casos así en Brasil.

Así es, pero no creo que esa sea una forma de “diferenciar” los requisitos para justificar su red.

>okay.
>pero una cosa importante es que diferente de los ISPs "comerciales",
>estos no tienen la "gana" de crecer. Son más o menos "estables" y sus
>tamaños.
>
>Por lo tanto creo que vale mantener el requisito que brinden un plan de
>uso/necesidad en un tiempo determinado. 4 anos me parece bien y se
>aplica a estos casos de ISPs diferentes.

Precisamente ese es el problema que yo veo. El requisito actual es que SOLO pueden planificar para 4 años.

Un país normalmente “ya” sabe cual es su planificación de la red para *muchos* mas años, no es lógico pedirle que solo pida el direccionamiento para 4 años y por tanto su plan de direccionamiento sea menor jerárquico de lo correcto, aun cuando tarde mas años en hacer el despliegue al 100%.

Si quiere hacer un *buen* plan de direccionamiento a mas largo plazo, esta política se lo limita.

>Dejarlo abierto, como "longevidad prevista de la organización", no tiene
>sentido (en mi opnión), y le complica la vida del staff de lacnic.

Quizás hay que expresarlo de otro modo, lo importante es que se entienda que son casos diferentes a los ISPs “tradicionales”, y que no planifican solo a 4 años.