[LACNIC/Politicas] Nueva porpuesta de politica LAC-2016-5// New policy proposal LAC-2016-5//Nova proposta de política LAC-2016-5

Oswaldo Aguirre oeaguirre at gmail.com
Fri Mar 18 15:08:19 BRT 2016

Buen dia a todos, no escribo casi ( o nunca) pues evidentemente hay
cerebros mucho mas preparados que el mio en esta lista, sin embargo, me
parecio importante dar un punto de vista de alguien que pertenecio a un
organismo publico (CNTI Venezuela, NIC-VE) y asi tengan algo mas de
informacion a considerar en su discusion.

Ciertamente un gobierno, en general, no tiene un plan tan a largo plazo de
cuanto va a crecer nacionalmente, salvo quizas, contadas excepciones, pero
si sabemos que los paises deben crecer, crear mas infraestructura a nivel
nacional la cual, dependiendo del pais, podria crecer mas o menos
aceleradamente que otros, el punto que quiero recalcar es que me parece
poco sano asumir cuanto va a crecer o no un pais en el corto, mediano o
largo plazo.

Por otro lado, ya existe una diferenciacion entre ISPs y "otros/otras
cosas" existentes, si en el sistema de dominios existe una diferenciacion
clara para paises, por que no hacer lo mismo con las direcciones? mi
propuesta es crear un subconjunto de normativas especificamente para
gobiernos, asi como la tienen para ISPs, si, son muy pocos gobiernos en la
region, pero siempre pienso que las normativas, potencialmente, abarcan a
todo el planeta aunque solo seamos una region.

La estructura interna del gobierno de un pais, como ya lo han mencionado en
varios puntos anteriores, puede ser tan compleja como decida ese gobierno,
(estados, municipios, alcaldias, sectores, y una larga lista de etceteras)
por lo que, potencialmente podrian necesitar muchisimas direcciones
(muchisimas implica algo mas grande que un /32) por lo que considero poco
efectivo considerarlos 'usuarios finales' dado que, al menos a mi en
particular, me parece evidente que son casos sumamente especiales a
considerar, y que debemos mas bien, ayudarles a facilitar su insercion al
mundo IPv6 por cualquiera de los medios, en mi opinion, la adopcion del
IPv6 por parte de los gobiernos, me parece un tema mucho mas importante que
el hecho de que lo hagan los particulares (ISPs etc) por el hecho de que
los gobiernos cuentan con mayores recursos (debatible, si, pero en general
es asi) para invertir en tecnologia y esta es una  que puede, y de hecho lo
hace, potenciar el desarrollo de un pais ...

perdonen lo largo, mis $0.02  ...

Saludos cordiales a todos

:

> Hola Alejandro,
>
> Te sorprendería, si hay varios países que no siendo tan grandes, la
> diversificación de entidades, etc., ya obliga a establecer este tipo de
> política.
>
> Precisamente se trata de evitar excepciones, porque en teoría no se
> podrían hacer según las políticas actuales. Se trata de evitar demoras
> cuando llegue el momento. El impacto en algunos países europeos, y te lo
> digo con conocimiento de causa, ha sido de varios años, y en otros, se han
> hecho “planes” de direccionamiento que son incorrectos y poco apropiados,
> [...]

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Campaña contra el correo SPAM
- Solo envia el contenido importante
- Protege y respeta la privacidad de tus amigos.
- Si reenvias este correo, borra las direcciones anteriores
- Si lo reenvias a varias personas usa la casilla CCO .
- Si todos hacemos lo mismo, tambien tu estaras protegid at .
- Send only the important text
- Protect and respect your friends' privacy
- Delete previous addresses from message body
- Use the BCC field when sending to several recipients
- If we all follow these guidelines, we'll all be protected.