[LACNIC/Politicas] ANÁLISIS DE IMPACTO: LAC-2017-1 y LAC-2017-2 / ANALISE DE IMPACTO: LAC-2017-1 e LAC-2017-2 / IMPACT ANALYSIS: LAC-2017-1 and LAC-2017-2

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Wed Apr 19 16:03:50 BRT 2017

Hola Gianina y todos,

Justamente la pregunta mía sobre la característica de los -documentos
legales- apuntaba a eso que comentas. Lo que entiendo es que en el caso de
una transferencia desde una organización de otro RIR hacia una de LACNIC el
proceso sería más o menos así (a ver si estoy en lo correcto):
- La organización origen de los bloques debe informar a su RIR que esos
bloques serán transferidos a una organización fuera de esa región (con el
procedimiento que cada uno de los RIRs tenga especificado para eso). De esa
forma el RIR origen libera los recursos e informa de la transferencia a
LACNIC por el procedimiento que esté establecido para esto.
- La organización que recibe la transferencia firma luego con LACNIC el
contrato normal para la delegación de los bloques.
Lo que no me queda claro entonces es cuando mencionas que la organización
receptora -considere las obligaciones legales y jurídicas adicionales
contempladas en las transferencias inter-RIR- a la hora de firmar... que
obligaciones serían estas, que la hacen diferente del contrato de
delegación que firman normalmente las organizaciones con LACNIC? Ya que
dichos bloques a todos los efectos dejan de estar delegados a quien originó
la transferencia así como al RIR origen... y pasan a ser parte del pool de
LACNIC y delegados a la organización receptora.

Luego, otro comentario sobre el caso de ARIN es si esa interpretación es
-oficial- digamos, porque creo recordar que ese punto justamente se
consultó a algún delegado de ARIN que asistió al FPP donde se discutió y
propuso la política de transferencias hacia nuestra región (y dentro de
nuestra región) y creía haber entendido que si podíamos recibir de ARIN
pues la -reciprocidad- no implicaba que tuviésemos una política para
transferencia hacia ARIN, sino que existiera -armonia- entre las políticas.
De nuevo, las transferencias van a ocurrir con o sin reciprocidad, con o
sin armonía, con o sin compatibilidad... entonces creo que deberíamos
aclarar bien ese punto con ARIN pues de lo contrario los que -perdemos-
somos la comunidad pues quedaremos con registros en los RIRs que no
corresponden con la realidad... o dicho de otra manera mas fácil: si esa es
la interpretación esto va a terminar rompiendo el sistema en el momento que
ocurra una transferencia desde la región de ARIN hacia LACNIC... además de
que podría eventualmente armarse un problema bastante complejo que
involucraría una publicación BGP de un bloque de parte de una región que en
lo formal no tiene la delegación correcta en el sistema de DNS, whois,
geolocalización de los bloques, etc...

Saludos,
Nicolas