[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2018-1 / Nova proposta LAC-2018-1 / New proposal LAC-2018-1

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Wed Mar 7 16:20:55 BRT 2018

Hola nuevamente Ricardo,

> Hola Nicolás,
>
> Un primer punto que hay que tener en cuneta es que la creación de nuevos

> okay, pero igual puede haber un "bloqueo" en ese momento para dicha
> política hasta que o se cambie el documento o icann indique que el
> conflicto no existe.

Si, tendría que resolverlo, así como en el pasado las direcciones nos las
asignaba ARIN y luego apareció un nuevo registro (y una nueva región) que
se llamó LACNIC. Lo mismo le paso a AFRINIC poco después.

> okay, pero entonces cual la diferencia del status actual donde una
> organización global con sede en diferentes países solicita IP y ASN a cada
> RIR donde está presente y los anuncia asociados a cada uno de los ASNs?

La diferencia es administrativa y económica. Además realiza una solicitud a
una única entidad y gestiona un canal de comunicación con un único
organismo y no 5 canales, en 5 regiones, con 5 manuales de políticas
diferentes y x5 de costos.

> o sea, lo que propones es que dichos recursos tenga un "tag" globales.
> pero eso no afecta el ruteo... el BGP no lee ese tag ;-)

No te entendí el comentario... pero por si acaso, no, no estoy sugiriendo
un nuevo atributo BGP ni nada parecido... los recuros los administra el GIR
y el como se resuelve a nivel de whois no le veo inconveniente pues por
ejemplo podría indicar que es del GIR en vez de ser de uno de los RIRs...

> En resumen, uno de los objetivos de la propuesta es que administrativamente

> ok, mencioné eso debido a que, para mi al menos, las motivaciones técnicas
> no parecen solidas.

No son técnicas. Son administrativas, políticas y económicas... igual que
las que motivaron que surgiera LACNIC, AFRINIC, y los otros 3 antes.

> ok, pero el texto de tu propuesta indica que serán registrados como
> "globales", correcto?
> Seria entonces correcto asumir que en el whois aparecería datos de una de
> las organizaciones, su dirección postal, etc... pero un "tag" para indicar
> que los recursos son globales y no asociado a una región.

La implementación no la discuto... puede ser como vos mencionas o no...

> pero que diferencia eso trae en comparación al escenário que tenemos hoy
> donde los RIRs permiten que parte de sus bloques IP sean utilizados fuera
> mismo cuando registrados a una organización con dirección postal en un pais
> diferente de donde se lo utiliza?

Otra vez, es un tema de organización administrativa, política y
económico... con ese criterio para que tenemos 5 RIRs y no uno solo, o los
3 que estaban antes que LACNIC? Es un tema de orden y simplicidad a la hora
de administración de recursos tanto por parte de los RIRs pero también y
especialmente por parte de las organizaciones.

> En resumen, tampoco veo ningún inconveniente en el caso de registro del

> ok, pero en ese caso el avión pertenece a una organización que tiene sede
> en algún espació en la Tierra.

Y? No entendí eso tampoco. Cuál sería el inconveniente allí?

> Las direcciones utilizadas ahí son para uso interno entre los pasajeros
> que en un momento están entre regiones... pero es algo "temporal" y no
> importa si van a Europa, Asia... etc. Hay una conexión lógica y física con
> alguna infra en tierra.

No necesariamente, pensa en un futuro donde vos te moves con tus
dispositivos y las organizaciones que te asignan direcciones IP
"momentaneamente" son globales y no están basadas en una región.
No me queda claro por que mezclas la localización de los dispositivos y en
que region o regiones (en este caso) se encuentran con el sitio donde la
empresa declara residencia? (la empresa puede tener 500 sucursales en todo
el mundo y decidir poner una de esas 500 en los registros).

> dispositivos
>>

> igualmente, el dispositivo puede estar en alguna parte, pero está asociado
> a alguna empresa física con sede en el espacio de la tierra.

Eso es limitar el pensamiento al presente... nuevamente, si la estación
espacial mixta decidiera tener un ASN y un rango de IPs, no tiene por que
ser una empresa basada sobre la tierra... y de hecho no lo es.

Pregunto nuevamente entonces, por que razón pasamos de tener 3 RIRs a 5
RIRs ?
Por que pensamos en ruteo interplanetario si total por ahora todo está
sobre la tierra?

Y si mañana se coloniza Marte, quién le va a dar ASN y direccionamiento IP?
Ahhh, si, les vamos a exigir que tengan personería jurídica en la tierra...
? O mejor aún, la ITU va a decir a los RIRs que ella se encarga de ese
direccionamiento porque el ecosistema actual de Internet no lo tiene
previsto y nunca lo debatió.  ;)

Abrazo,
Nicolas