[LACNIC/Politicas] Resultados de la propuesta LAC-2018-8 v2 // Resultados proposta LAC-2018-8 v2 // Results for proposal LAC-2018-8 v2

Alejandro Guzman alejoguzg at gmail.com
Fri Oct 12 03:39:40 BRT 2018

Hola a todos

Para agregar a lo comentado por Ariel.

Revisando los anuncios IP de muchos operadores grandes que venden servicios
de tránsito a operadores más pequeños o usuarios finales, la mayoría de
ellos ya están anunciando prefijos grandes desagregados incluso en /24s.
Hay muchas motivaciones para eso, pero entre ellas están la asignación no
geográfica o jerárquica de prefijos a los clientes, la necesidad de control
del tráfico entrante en vez de prepend o comunidades, etc.  Cuando
trabajamos con muchos operadores desde Google vemos de hecho que hay
muchísimos anunciándonos prefijos más pequeños que un /24 en el peering o
los caches y tenemos que enviarles notificaciones para que por favor
anuncien /24 o superiores.  También vemos casos en los que un usuario final
que quiere hacer peering toma mucho tiempo para hacerlo pues el proceso de
pedir un ASN, pedir un bloque y luego renumerar les causa dificultades
internas.

Hay que recordar además que esta política no obliga a nadie a ceder el
bloque, en algunos casos accederán a cederlo pero en muchos de estos ya
había desagregación previa  y en el resto de casos en un operador en el
cual la agregación está bien hecha, la resistencia a desagregar será mayor
y la posibilidad de que el operador acepte transferir el bloque será muy
pequeña.

Saludos

Alejandro