[LACNIC/Politicas] Nueva versión de la propuesta LAC-2018-5

Ricardo Patara patara at registro.br
Sun Oct 21 08:36:55 BRST 2018

Hola Jordi,

> Eso no es cierto, estoy siendo mas honrado y transparente.

no estoy de acuerdo.
eso de que hay que estas siendo transparente no me parece buena
justificativa.
imaginate que si en todas las partes del texto tengamos que "traer"
cosas de otras partes por esa razón que mencionás?

para ser transparente es suficiente indicar que hay responsabilidades y
consecuencias.

la política por si misma tiene que indicar su importancia y el contacto
de recursos de numeración debe saber sus responsabilidades.

cuando indico que estás siendo más estricto con nuestra región me tomo
como base eso de recuperación (lo que no está en políticas de otras
regiones, ni incluso en la que propusiste tu en APNIC). Y también porque
antes los plazos eran más cortos que en otras regiones también.

quizás sea por que te ves enojado con los spams que recibes, como tu
mismo dijo, serian en mayor parte de la región nuestra. pero las
propuestas tienen que pensar en un todo y no traer un "color" personal ;-)

> No hace falta decirlo. TODOS los contratos de membresía de TODOS los
> RIRs, indican claramente que las políticas son de obligado
> cumplimiento para permitir mantener los recursos.

pero no es por eso que me pongo en contra, pero sí que indicas que el
hecho de que no cumpla con la validación del contacto (tal cual
indicas), se terminaría recuperando sus recursos (dando de baja en sus
asignaciones).

mi opinión es que la política debe indicar que un contacto que se le
haya fallado validar termine sin acceso.
y quizás, incluso, agregar algo que se lo marque como invalido.

> Yo creo que es mas transparente y HONRADO decirlo, porque a veces
> quien tiene que mantener el cumplimiento de las políticas a nivel
> técnico, es otra persona que la que entiende el contrato. Siendo
> transparentes, evitamos que por desconocimiento se incumplan y pueda
> llegar a mayores.

cabe la organización aclarar las responsabilidades.
una persona a quién se designe la función de contacto de un bloque IP o
ASN debe saber qué es su función.

y tal cual decís, la persona que contesta quizás no conoce las políticas
pero debe sí conocer sus responsabilidades internamente en la empresa

> La razón por la que además se pone claramente en LACNIC, es porque
> aquí existe una política EXPLICITA de recuperación de recursos, la
> cual, hasta donde yo se, no existe en otros RIRs. Si existiera, no
> dudes que por motivo de transparencia/honradez, utilizaría el mismo
> texto.

todos rirs tiene sí política de recuperación

> De todos modos, tengo un texto equivalente en las propuestas de los
> otros RIRs, incluyendo la que ha sido aceptada en APNIC (que ha
> pasado ya el período de last-call y por tanto a la ratificación del
> directorio):
>
> "Lack of compliance will imply a more exhaustive follow-up, in
> accordance with the relevant APNIC policies, procedures and
> membership agreement and a temporary lock of myapnic access, until
> resolved."

okay, pero como ya comentado, acá incluís lo de recuperación.
no creo que sea necesario.

> Y obviamente el membership agreement permite recuperar los recursos
> en caso de incumplimiento.
>
> De hecho, si te fijas, en APNIC se hace simultáneamente al bloque del
> myapnic, mientras que en LACNIC primero se bloquea y solo si eso no
> es suficiente, se pasa a la recuperación de recursos. Así que
> definitivamente es al contrario de lo que tu indicas: Es mas MENOS
> estricta en LACNIC!

no, no es ;-)
y en ese caso de recuperación, cual recurso se incluiría en el proceso?
todos de la organización? solamente aquél asociado a un contacto que no
funciona?

o sea, es más complejo y por eso mismo más una justificativa que no esto
en el dicha propuesta.

> Vuelvo a decirlo: aunque yo no mencione la política de recuperación
> de recursos, la misma YA ESTA EN EL MANUAL DE POLÍTICAS, y dice que
> LACNIC podrá recuperar recursos entre otras razones por: *
> Incumplimiento de las políticas de LACNIC.
>
> Lo que hago mencionando el procedimiento de recuperación es ser
> transparente y que nadie pueda pensar que es irrelevante cumplir o no
> las políticas.

comprendo pero no debe ser esa la motivación.
debe ser por responsabilidad frente a la función asumida.

> Curiosamente ese plazo para listar los recursos antes de
> recuperarlos, a ti te parecía muy largo, y propusiste en el año 2015,
> disminuirlo a tres meses, lo cual fue aceptado por la comunidad
> también.

la propuesta *no* fue mia :-D

> No estoy de acuerdo contigo en eso, y precisamente por eso, como ya
> había comentado anteriormente, hoy he presentado en RIPE la versión
> de la propuesta de abuse-c, que será exactamente igual que la ultima
> versión de LACNIC, ni mas ni menos. Como en RIPE no hay recuperación
> de recursos, será mas estricta porque acude directamente al
> incumplimiento de contrato, y como se explico ayer en otra
> presentación por parte del staff de RIPE, se cancelan contratos de
> LIRs con cierta frecuencia (muchos casos al año), recuperando los
> recursos, por incumplimientos de contrato.

donde está dicha política en ripe que no la veo?
desde hace mucho que la mencionas...

saludos