[LACNIC/Politicas] Propuesta de discusión sobre los cargos en el Directorio de Lacnic

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Mon Oct 22 13:08:12 -03 2018

Hola Nicolas y todos.

Te respondo entre las líneas.

On 22/10/2018 08:23, Nicolas Antoniello wrote:
> - Ninguna persona podrá permanecer en el cargo de Director por más de dos
> períodos consecutivos, a partir de la entrada en vigencia de este criterio
> (esto es, los actuales directores solo podrían ser reelegidos solo una vez
> más en forma consecutiva, luego de la entrada en vigencia de este criterio).
>
> - Ninguna persona que en los últimos 15 años hubiera sido Director por 3 o
> más períodos, podrá presentarse como candidato al Directorio (sin importar
> las veces que haya sido reelegido).
Al principio no soy totalmente contrario al criterio de reelección como
forma de privilegiar la experiencia de aquellos que de buena fé se
propone poner su experiencia a favor de la comunidad. Esta experiencia,
al menos en teoría, creo siempre es un beneficio inestimable en pro de
la comunidad. Sin embargo, reconozco que existen argumentos para
discutir alguna posible restricción que pueden ser objetos de una
discusión posterior y más profundizada sobre este punto específico.

Sobre la propuesta de restricción para los últimos 15 años al principio
no me parece algo prudente porque existen momentos, como posibles
crisis, en la conducción de una entidad con tantos puntos de vista y de
importancia internacional como LACNIC que puede ser necesario que los
miembros llamen a ocupar el cargo de director una vez más alguien con un
historial de contribuciones efectivas para resolver alguna situación
donde la experiencia tiene un peso mayor que dar oportunidad a nuevas
personas.
Por eso me parece prudente no colocar esta barrera de 15 años y 3 periodos.

Sobre la cuestión planteada por Jordi si esto debería aplicarse a otros
cargos de la comunidad y al principio mi visión es que no por las mismas
razones relativas a privilegiar la experiencia de aquellos que se
disponen a estar al frente de los diferentes foros de decisión en el
marco de LACNIC.
Muchas veces una persona con demasiada experiencia y madurez puede ser
un punto de equilibrio y favorecimiento al entendimiento entre
diferentes visiones allí presentes.

Tenemos que tener mucha atención o cuidado en poner demasiadas
restricciones que pueden restringir el real deseo de la Asamblea de
miembros que es siempre soberana.

> - Solo podrá existir un único director perteneciente a un mismo país,
> tomando como criterio para definir el país el mismo que se aplica
> actualmente (podríamos pensar en mantener el máximo de 2, y en su lugar
> aumentar el número de Directores, pero hay que tener en cuenta que los
> actuales 7, sin contar el CEO, parece ser un número razonable y el
> incrementar también incrementa costos).
Creo que la regla actual de un máximo de 2 directores por país es
correcta y debe permanecer. Una de las razones para ello es que en un
universo de miembros electores los directores deben también representar
de manera razonable y proporcional las diversas visiones de aquel
universo sin por otro lado un solo grupo de votantes ser super
representado. Como ejemplo sabemos que Brasil posee miembros electores
que corresponden a cerca de la mitad del universo de LACNIC entonces es
bastante razonable que si los electores deciden existir 2 directores
representando ese universo así debe ser. De la misma forma ese mismo
grupo de electores podrían elegir una persona de otro país para
representarlos lo que tendría el mismo efecto práctico de representación.
Pienso también que el número de 7 directores es un buen número y no
necesita aumento ni disminución.

Para el CEO, por la importancia que el cargo significa, también creo que
la regla actual que el Estatuto prevé de la participación en el
Directorio sin derecho a voto es correcta y no influye en la discusión
de cuántos miembros debe haber en el board.

Saludos Cordiales
Fernando Frediani