[LACNIC/Politicas] Nueva versión de la propuesta LAC-2018-13

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Fri Apr 5 18:41:52 -03 2019

El 5/4/19 22:54, "Politicas en nombre de Ricardo Patara" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de patara at registro.br> escribió:

    Hola,

> [...]
    	>
    	> quizás reescrever el punto "f)":
    	>
    	> "f) La respuesta inapropiada a mensajes no apropiados en la lista
    	> por terceros ajenos a los moderadores, también es considerado
    	> contrario al AUP. Y por eso estarán verificados por los moderadores y
    	> sujetos a adivertencia"
    	>

    > Esto ya lo dice el e)
    >
    > La idea es que, si alguien me dice que soy idiota, ni yo ni nadie
    > respondemos diciéndole "y tu mas". Se trata de evitar "provocar" mas
    > discusión de eso en la lista (evitar la amplificación del ataque).
    > Sino que se lo digo a los moderadores (probablemente ellos ya se den

    o sea,
    si un dice "sos un idiota" le toca al moderador notificarle (todavía no
    es incumplimiento)

si claro que es incumplimiento!

    si el que fue "ofendido" sigue con la discusión ya se trata de
    incumplimiento.

También es incumplimiento.

    correcto?

    buscaste el ejemplo más extremo.
    pero puede haber situaciones en que uno usa una expresión que suena
    ofensiva a otro.

Por eso los moderadores pueden decidir simplemente dar un aviso, y por eso deben entender las diferencias culturales.

Un supuesto incumplimiento no va a ser sancionado necesariamente.

    ese otro lo tomo como ofensivo y intento defenderse.

    después de la intervención del moderador, el primero se explica y recibe
    una notificación.

    el segundo, se explica... pero no le toca notificación sino que es punido.

    me explico?

No, no, ambos están "presuntamente" incumpliendo, se trata de evitar que ese presunto incumplimiento genere una discusión innecesaria en la lista. Que el moderador decida.

    creo que en situación así, ambos tienen que ser notificados.

Y asi es!

    si siguen, ahí entonces son ambos punidos.

> [...]
    > atribución de los moderadores si basta con una advertencia o hace
    > falta mas (por ejemplo, casos repetitivos o casos explícitamente
    > mencionados en la propuesta).
    >
    > Creo que lo que esta ahora, es correcto en castellano y no requiere
    > modificación.
    >

    	> mi sugerencia es cambiar y no usar "censurado":
    	>
    	> "k) Los mensajes de la lista se archivan y están disponibles
    	> públicamente sin restricción o controle de acceso. Salvo problemas
    	> técnicos."
    >
    > Igualmente, en castellano esta bien escrito.

    sigo pensando que no "censurado" es muy pesado y trae un imagen malo a
    lacnic.

Creo que puede ser la traducción al Portugués. Recuerda cuando te quejaste en otra propuesta que usaba la palabra discriminación, que es sinónimo de diferenciar unos de otros.

    > Públicamente (Dicho de una cosa: Accesible a todos) quiere decir que
    > son públicos de forma indiscriminada.
    >
    > Censurar: Ejercer su función imponiendo supresiones o cambios en
    > algo. Es decir, los mensajes no pueden ser "cortados", borrados,
    > modificados, etc., en el archivo. El archivo es "literal".

    estás sugeriendo que el "host" del archivo lo cambie intencionalmente.

    creo muy poco probable.

    quizás entonces algo asi:

    "k) Los mensajes de la lista se archivan y están disponibles SIN CAMBIOS
    públicamente. Sin restricción o controle de acceso, salvo problemas
    técnicos."

La palabra censura es mas amplia. El lenguaje es muy rico y las palabras cortas muchas veces son mucho mas prácticas que frases largas y ambiguas.

    --
    Ricardo