[LACNIC/Politicas] Los secuestros BGP constituyen una violación de las políticas - LAC-2019-5

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Fri Apr 5 19:17:48 -03 2019

Hola Ricardo,

El 5/4/19 22:54, "Politicas en nombre de Ricardo Patara" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de patara at registro.br> escribió:

    Jordi

    > No es correcto lo que dices. La propuesta no busca, y se indica en
    > el texto, que el RIR haga una función que no le corresponde, sino que
    > la haga la comunidad a través de expertos externos al RIR, y por eso
    > no se permite que el staff participe en ese grupo.

    actualmente el RIR no tiene la función de "punir" uno por un erro
    (intencional o accidental), y la propuesta, tal cual escrita, pasa esa
    "nueva" función.

El RIR tiene la función de mantener los registros y el cumplimiento de las políticas (TODAS). De otro modo no hace falta ningún RIR e Internet sería anarquía total.

    mencionas los "expertos"... y eso en un problema ENORME.

    - quién son?
    - atados/vinculados a cual responsabilidad legal estarían ellos?

Esta explicado en la propuesta como se eligen. Son la comunidad, elegidos por la comunidad. Igual que elegimos a los moderadores de política, al directorio de LACNOG, al comité del FTL, etc., etc. La única diferencia es que aquí la comunidad verá que cumplen unos requisitos de experiencia en este campo concreto (BGP). Por eso son "expertos".

    y por ahi vá.

    y lo que pide esa propueta es que el RIR tome una acción, que puede ser
    incluso terminar el contracto con un miembro y dar de baja en sus
    asignaciónes. Con base en un reporte "externo"!

En base a un cumplimiento de la política que es OBLIGATORIO, según el contrato.

    el riesgo al RIR en el ambito legal y financiero es ENORME.

El mismo que cualquier OTRO incumplimiento de las políticas actuales. NO HAY NADA diferente en esta propuesta en este aspecto.

Tu has seguido la discusión en RIPE e incluso has comentado allí y NO te has opuesto, y sabes que este tema ha quedado perfectamente argumentado y demostrado.

    > Ahora bien, el RIR tiene la obligación de mantener el registro y
    > hacer cumplir las políticas (no solo esta, sino todas). Ello esta
    > claramente expresado en el caso de LACNIC en:
    >
    > 1)Estatutos
    > (https://www.lacnic.net/innovaportal/file/124/1/lacnic-estatuto-es.pdf)
    >
    >  2) Acuerdo de Servicios (http://lacnic.net/docs/rsa-sp.pdf)
    >
    > O, dicho de otra forma, los miembros obligatoriamente han de cumplir
    > las políticas/reglas/normas y pagar las cuotas. Si no lo hacen
    > pierden el derecho a la membresía y por tanto a los recursos.

    sí, pero de lo que está vigente y hasta ahora coherente con sus funcciones.

NO Ricardo. Tu sabes bien que el contrato vincula no solo las políticas cuando se firma, sino las que se van generando. Sino el PDP seria NULO!

Crees entonces que si un miembro no paga, no se puede cancelar su contrato y recuperar sus recursos ?

Las organizaciones como los RIRs son ASOCIACIONES de miembros que cumplen unos estatutos y dichos estatutos indican que hay unas reglas.

Esas reglas van evolucionando, es parte de los estatutos y del funcionamiento de la asociación. Si un miembro no los cumple, esta fuera, y cualquier juez te dará la razón.

Podemos poner miles de ejemplos. Seguro que otras asociaciones del nuestro sector, se me ocurre CABASE, también tienen reglas similares, y si cambian y un socio no las quiere seguir cumpliendo, esta fuera.

    > MANRS y RPKI estan muy bien, pero no son suficientes por el momento
    > (desafortunadamente).

    son buenos ejemplos pero no son los únicos.
    hay otras muy exitosas

    --
    Ricardo