[LACNIC/Politicas] Los secuestros BGP constituyen una violación de las políticas - LAC-2019-5

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Fri Apr 5 23:19:41 -03 2019

Hola Ricardo, gracias por los comentarios.

Cuando empezamos a escribir esta propuesta, esta preocupación siempre ha
sido quizás la mayor que podría surgir en las discusiones, así que
intentamos escribir el procedimiento de una manera que sea lo más clara
posible no sólo para la comunidad, sino principalmente para las partes
implicadas cuál es la regla y lo que sucede si alguien incumple.
Es importante que siempre pueda existir algún tipo de acción para
aquellos que creen que no necesitan cumplir Estatutos y Políticas
previamente firmados cuando se convirtieron en miembros. Sin acción
alguna vendría anarquía. Y esas acciones ya existen hoy por otras
razones (falta de pago, violación de otras políticas, etc).

Si es función del RIR asignar recursos de numeración, es obvio su
función también retirarlos cuando sea necesario también, para proteger a
todos los demás, de lo contrario tendríamos un escenario muy preocupante
de "tierra sin ley".
Y si es función del RIR definir qué recursos deben ser utilizados por
casa Sistema Autónomo en mi visión **una de las cosas más graves** que
podría suceder es alguien intentar utilizar recursos que no están bajo
su responsabilidad y crear caos en la región y en Internet. Por eso la
propuesta sugiere algo que está también dentro de las funciones del RIR.

Con respecto a la parte operativa de la propuesta, ya excluye de inicio
errores no intencionales, pero por otro lado si alguien lo hace
intencionalmente, seguramente debe haber alguna acción.

La selección de los expertos queda a cargo del RIR siguiendo
recomendaciones de la comunidad, pero la selección es del RIR, así como
la asignación de un caso para los mismos. El proceso permite la
apelación y, por último, aún debe ser ratificado por la Board.

Creo que todos estos mecanismos aseguran un buen margen para evitar
cualquier tipo de error en el análisis de un caso y garantizar que
alguien que haya hecho algo mal intencionamente para toda la Internet
pueda ser responsabilizado para que situaciones como éstas ocurran cada
vez más. Veo que iniciativas como MARNS y RPKI son complementarias a
esta propuesta y no excluyentes.

Saludos
Fernando Frediani