[LACNIC/Politicas] Los secuestros BGP constituyen una violación de las políticas - LAC-2019-5

Ricardo Patara patara at registro.br
Mon Apr 8 16:29:35 -03 2019

Fernando,

Ricardo Patara

> Si es función del RIR asignar recursos de numeración, es obvio su función
> también retirarlos cuando sea necesario también, para proteger a todos los
> demás, de lo contrario tendríamos un escenario muy preocupante de "tierra sin ley".

depende.
sacar recursos por no cumplir con algo que está ajeno de sus funciones le pone a
los rirs en riesgos jurídicos y financieros.

eso de tierra sin ley es muy amplio y hay que tener cuidado.

dejemos los rirs donde están sus funciones ;-)

> Y si es función del RIR definir qué recursos deben ser utilizados por casa
> Sistema Autónomo en mi visión **una de las cosas más graves** que podría suceder
> es alguien intentar utilizar recursos que no están bajo su responsabilidad y
> crear caos en la región y en Internet. Por eso la propuesta sugiere algo que
> está también dentro de las funciones del RIR.

como dije, si uno inicia el anuncio/uso de un recurso para lo cual no es el
titular hubo fallas en otros "sistemas" que lo pueden ser más determinantes en
evitar tal situación.
y mi sugerencia es actuar en ese sector educando.

> Con respecto a la parte operativa de la propuesta, ya excluye de inicio errores
> no intencionales, pero por otro lado si alguien lo hace intencionalmente,
> seguramente debe haber alguna acción.

quién lo determina?
un grupo de personas, que puede cometer errores.
cual base de la información se usaría? Qué garantías de calidad y validez de
dichas informaciones habrán?

> La selección de los expertos queda a cargo del RIR siguiendo recomendaciones de
> la comunidad, pero la selección es del RIR, así como la asignación de un caso
> para los mismos. El proceso permite la apelación y, por último, aún debe ser
> ratificado por la Board.

no quita el riesgo como indicado arriba.

--
Ricardo