[LACNIC/Politicas] Los secuestros BGP constituyen una violación de las políticas - LAC-2019-5

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Tue Apr 9 18:08:41 -03 2019

Hola Ricardo,

El 9/4/19 21:44, "Politicas en nombre de Ricardo Patara" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de patara at registro.br> escribió:

    Fernando

    > Comprendo sus preocupaciones con respecto a los riesgos legales para el RIR, y
    > eso no puede ser ignorando entonces es muy correcto en señalar eso. Pero
    > considero que el riesgo será pequeño pues como eso formará parte de la política
    > de manera clara, política esta que cualquier tribunal entiende que deben ser
    > observadas por los miembros y en un proceso bien definido lo que un secuestrador
    > intencional podrá alegar en su defensa para que el RIR tenga ese riesgo ?

    no es pequeño el riesgo
    insisto es ENORME. Tanto legal como financiero.

*exactamente el mismo riesgo* si el secuestrador es un miembro y LACNIC no protege al resto de los miembros. Los miembros cuyos recursos que son administrados por LACNIC, sean secuestrados, pueden invocar a los tribunales para que LACNIC actúe. Para ello, se puede invocar al ARTICULO 10 de los estatutos, que dice:
El Directorio podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones:
a. amonestación,
b. suspensión, cuyo plazo máximo no podrá exceder de un año,
c. expulsión, las que se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y a las
circunstancias del caso por las siguientes causas:
1. incumplimiento de las obligaciones impuestas por el Estatuto, reglamento o
resoluciones de las Asambleas y del Directorio,
2. inconducta notoria,
3. hacer voluntariamente daño a LACNIC, provocar desordenes graves en su seno u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.

*exactamente lo mismo que por la inacción*

    ese "secuestrador" puede hacer demandas legales a lacnic en la corte.
    tenderá todo el derecho de cuestionar LACNIC por haber le quitado un servicio
    para lo cual pagaba, por ejemplo

    solamente por el hecho de poder hacerlo, ya le costará muchísimo a LACNIC.

    LACNIC por su vez, por ser el "acusado" tendrá que probar que tomo sus acciones
    con base en algo "sustentable"

    pero no hay nada sustentable.

    un grupo de personas (los tales expertos) sin ningún vinculo legal con lacnic ni
    tampoco con el reporte presentado.

    reporte ese elaborado utilizando informaciones que de manera muy difícil se
    podrá probar como "confiables"

    por eso, el riesgo no es menor sino que ENORME!

*estas muy equivocado* cualquier asociación puede hacer cumplir sus normas (en nuestro caso las políticas), si un asociado las incumple. Un juez pedirá un peritaje, y el peritaje estará basado en datos que se hayan recopilado por parte de los expertos o incluso otros datos. Un juez NUNCA dará la razón a un secuestrador si hay una política que impide que alguien use los recursos de otro porque se considera una violación de la política.

    > Con respecto al análisis de los expertos ella no deberá nunca hacer ninguna
    > recomendación al LACNIC sobre qué medidas o sanciones tomar o aún analizar si
    > hubo incumplimiento o no de las políticas, pero apenas restringirse a la parte
    > técnica para decir si en la visión de ellos el secuestro ocurrió de manera
    > intencional o no.

    aún así,

    hay un costo para todo eso
    dichos expertos no van trabajar gratis. y si queres los mejores tendrá que pagar
    mucho.

** en la comunidad somos muchos los que voluntariamente trabajamos para la comunidad. En ningún caso hemos indicado que haya que pagarlo, por lo que afirmas algo que no esta en el texto.

    para qué todo ese trabajo?

    mucho mejor invertir ese tiempo y recurso para entrenamiento y capacitación.

    con ISPs más capacitados si disminuye el riesgo de ese tipo de "problemas" y de
    muchos otros más.

    eso todo, incluso, abre brechas para DoS contra el RIR. Ataques a ISPs, etc.

    y no soluciona el problema

    el que quiere atacar utilizando hijack sabe que hacer y cómo hacerlo

    tu conocés casos en Brasil de routers "secuestrados" y que fueran abusados para
    diversos ataques... lo cuales no dejaron ningún "log" que se pudiera rastrear y
    llegar la verdadero criminoso.

*** esos casos hemos especificado claramente que no son intencionados y por tanto no se evalúa como tal.

    --
    Ricardo