[LACNIC/Politicas] Los secuestros BGP constituyen una violación de las políticas - LAC-2019-5

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Wed Apr 10 01:16:08 -03 2019

Hola Ricardo, buenos días.

Vamos a tratar de tomar un ejemplo similar. De acuerdo con el manual de
políticas en el ítem 7.1 LACNIC podrá verificar con la organización que
recibió recursos en el pasado el uso correcto de éstos y en caso de
constatar que ya no se utilizan o se utilizan de forma incorrecta puede
recuperarlos.

De la misma forma esta organización puede accionar LACNIC judicialmente
y por lo tanto no dejar de ser un riesgo para él. Pero este proceso está
debidamente documentado y justificado para todos los que reciben los
recursos y de la misma forma sería si esta propuesta es aprobada.
Entonces el accionar a alguien en el tribunal es siempre posible, pero
tener éxito depende de cuán resguardado el RIR está y en ambos casos
creo que el RIR está bien resguardado.

Debería haber algún tipo de relación entre los expertos y LACNIC pues
éstos estarán prestando un servicio y para no engrasar demasiado, la
propuesta dejar a cargo de LACNIC cómo organizar eso, si va a
remunerarlos o no, qué tipos de documentos deben ser firmados, etc. El
más importante dicer es que ese trabajo se hace para el RIR y la
responsabilidad final sigue siendo siempre de él, por lo que se deja
siempre en último caso a cargo de la Board la responsabilidad de
ratificar o no el informe.

El caso que usted se refirió de routers secuestrados por terceros
desconocidos y utilizados para hijack de acuerdo con esta propuesta
posiblemente sería entendido como no intencional y por lo tanto no
pasible de cualquier sanción.

Saludos
Fernando