[LACNIC/Politicas] Los secuestros BGP constituyen una violación de las políticas - LAC-2019-5

Ricardo Patara patara at registro.br
Wed Apr 10 10:35:13 -03 2019

Fernando,

> Vamos a tratar de tomar un ejemplo similar. De acuerdo con el manual de
> políticas en el ítem 7.1 LACNIC podrá verificar con la organización que recibió
> recursos en el pasado el uso correcto de éstos y en caso de constatar que ya no
> se utilizan o se utilizan de forma incorrecta puede recuperarlos.

se aplica a otros casos sobre los cuales lacnic tiene "total control"

> De la misma forma esta organización puede accionar LACNIC judicialmente y por lo
> tanto no dejar de ser un riesgo para él. Pero este proceso está debidamente
> documentado y justificado para todos los que reciben los recursos y de la misma
> forma sería si esta propuesta es aprobada. Entonces el accionar a alguien en el
> tribunal es siempre posible, pero tener éxito depende de cuán resguardado el RIR
> está y en ambos casos creo que el RIR está bien resguardado.

si, es verdad
por eso lacnic es bastante cauteloso antes de tomar cualquier decisión en ese
sentido.
y lo haría cuanto tenga certidumbre de la información y asumiría sus riesgos.

la propuesta trata de "inducir" lacnic a tomar decisión con base en
informaciones brindadas por terceros (los dichos "expertos"), sobre los cuales
no tiene controle ni vinculación legal.

y peor, con base informaciones que no se tiene NINGUNA garantía.

> Debería haber algún tipo de relación entre los expertos y LACNIC pues éstos
> estarán prestando un servicio y para no engrasar demasiado, la propuesta dejar a
> cargo de LACNIC cómo organizar eso, si va a remunerarlos o no, qué tipos de
> documentos deben ser firmados, etc. El más importante dicer es que ese trabajo
> se hace para el RIR y la responsabilidad final sigue siendo siempre de él, por
> lo que se deja siempre en último caso a cargo de la Board la responsabilidad de
> ratificar o no el informe.

y costo de todo eso: ENORME

para qué?
no se asegura que se solucionará el caso, ni tampoco que se evite ocurrir
nuevamente.

y con el riesgo de errores y demandas posteriores.

no vale la pena!
como comenté, hay otras formas mejores de buscar solucionar estos y otros problemas.

> El caso que usted se refirió de routers secuestrados por terceros desconocidos y
> utilizados para hijack de acuerdo con esta propuesta posiblemente sería
> entendido como no intencional y por lo tanto no pasible de cualquier sanción.

no hay como poblarlo!!

y si se hace todo el proceso, se gasta toda plata necesaria para después no
llegar a nada.

--
Ricardo