[LACNIC/Politicas] Los secuestros BGP constituyen una violación de las políticas - LAC-2019-5

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed Apr 10 10:46:30 -03 2019

Hola Ricardo,

El 10/4/19 15:35, "Politicas en nombre de Ricardo Patara" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de patara at registro.br> escribió:

    Fernando,

    > Vamos a tratar de tomar un ejemplo similar. De acuerdo con el manual de
    > políticas en el ítem 7.1 LACNIC podrá verificar con la organización que recibió
    > recursos en el pasado el uso correcto de éstos y en caso de constatar que ya no
    > se utilizan o se utilizan de forma incorrecta puede recuperarlos.

    se aplica a otros casos sobre los cuales lacnic tiene "total control"

Incorrecto: el 7.1 indica explícitamente, entre otros puntos:
"Falta de visibilidad del recurso en la tabla de ruteo global.
Incumplimiento de las políticas de LACNIC."

    > De la misma forma esta organización puede accionar LACNIC judicialmente y por lo
    > tanto no dejar de ser un riesgo para él. Pero este proceso está debidamente
    > documentado y justificado para todos los que reciben los recursos y de la misma
    > forma sería si esta propuesta es aprobada. Entonces el accionar a alguien en el
    > tribunal es siempre posible, pero tener éxito depende de cuán resguardado el RIR
    > está y en ambos casos creo que el RIR está bien resguardado.

    si, es verdad
    por eso lacnic es bastante cauteloso antes de tomar cualquier decisión en ese
    sentido.
    y lo haría cuanto tenga certidumbre de la información y asumiría sus riesgos.

    la propuesta trata de "inducir" lacnic a tomar decisión con base en
    informaciones brindadas por terceros (los dichos "expertos"), sobre los cuales
    no tiene controle ni vinculación legal.

En el caso de que llegáramos a un acuerdo en el resto de la propuesta (por favor, abstráete del resto por un momento): Crees que sería mejor que en lugar de expertos externos, sea el propio staff quien verifique los casos?

    y peor, con base informaciones que no se tiene NINGUNA garantía.

    > Debería haber algún tipo de relación entre los expertos y LACNIC pues éstos
    > estarán prestando un servicio y para no engrasar demasiado, la propuesta dejar a
    > cargo de LACNIC cómo organizar eso, si va a remunerarlos o no, qué tipos de
    > documentos deben ser firmados, etc. El más importante dicer es que ese trabajo
    > se hace para el RIR y la responsabilidad final sigue siendo siempre de él, por
    > lo que se deja siempre en último caso a cargo de la Board la responsabilidad de
    > ratificar o no el informe.

    y costo de todo eso: ENORME

    para qué?
    no se asegura que se solucionará el caso, ni tampoco que se evite ocurrir
    nuevamente.

    y con el riesgo de errores y demandas posteriores.

    no vale la pena!
    como comenté, hay otras formas mejores de buscar solucionar estos y otros problemas.

Entonces son mejores múltiples demandas por parte de "secuestrados" porque un RIR no protege a los miembros frente a otros miembros que abusan de la asociación?

    > El caso que usted se refirió de routers secuestrados por terceros desconocidos y
    > utilizados para hijack de acuerdo con esta propuesta posiblemente sería
    > entendido como no intencional y por lo tanto no pasible de cualquier sanción.

    no hay como poblarlo!!

    y si se hace todo el proceso, se gasta toda plata necesaria para después no
    llegar a nada.

Si no es intencional, no hay caso no hay coste. De hecho, podríamos llegar a un punto de acuerdo que el primer análisis lo haga el staff y si claramente NO es intencionado, que no haya caso.

    --
    Ricardo