[LACNIC/Politicas] Los secuestros BGP constituyen una violación de las políticas - LAC-2019-5

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Tue Apr 9 18:34:49 -03 2019

Hola Ricardo,

El 9/4/19 21:44, "Politicas en nombre de Ricardo Patara" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de patara at registro.br> escribió:

    Jordi

    > exacto, y eso está associado a sus funciones básicas. no cuestiono eso.
    > garantizar que el registro sea único y que esa información sea pública.
    >
    > Y evitar que otros usen los recursos que no les corresponden. De otro modo no
    > nos hace falta NINGUN RIR.

    no, no es así y lo sabes bien ;-)

Estudia los estatutos y verás que si.

    interesante,
    tu indicas que eligen la comunidad y Fernando (co-autor) que es LACNIC... sería
    bueno que entren en acuerdo ;-)

Es una cuestión de palabras: elección/selección. Revisa lo que dice el texto, es muy claro y nadie contradice a nadie.

Es más, aunque entremos en contradicción (que no es el caso), ello es parte del PDP. Estamos discutiendo una propuesta. Entre los autores la hemos consensuado, pero el debate en la comunidad nos puede hacer variar nuestras posturas y ceder mas o menos en esto o aquello.

Los autores hemos decidido NO COORDINAR nuestras respuestas para que la discusión sea mas productiva y fluida. Si nos contradecimos, es bueno para el PDP, porque estamos desmenuzando incluso cada palabra, podemos tener puntos de vista diferentes en la evolución de la propuesta y adaptarlos a lo que pida el debate. Solo el resultado en una nueva versión es el acuerdo entre los autores intentando buscar el consenso con la comunidad.

    > se le puede quitar asignaciones y dar de baja a servicios por una
    > recomendación de dichos expertos!
    >
    > Crees que el board ratificará algo que no sea 100% verificado?

    cómo te parece que el board tendrá 100% de garantía sobre algo producido por
    terceros utilizando información controladas por otros ...

    complicado, no?

Creo que aun no has entendido la propuesta. La propuesta dice " El objetivo de esta propuesta es explicitar que el secuestro de BGP es una violación de las políticas, y por lo tanto no se acepta como práctica normal dentro de la región de servicio LACNIC. Además, estas acciones niegan el propósito principal de administrar un RIR.

La propuesta no se refiere a simples errores operacionales, sino que trata de abordar eventos intencionados de secuestro de BGP."

Donde has leído que la propuesta diga que hay que castigar con esto o aquello?

Insisto, la propuesta solo indica que, si es claramente intencional, se ratifica que se ha incumplido la política. NADA MAS. El board, los estatutos, deciden que hacer con ello.

    > y eso trae riesgos ENORMES al RIR.
    >
    > Exactamente los mismos riesgos si un miembro de LACNIC se le secuestran los
    > recursos, LACNIC no actúa y ese miembro decide demandar. Ni mas ni menos!

    no, no es lo mismo!
    menciono riesgos legales y financieros para lacnic y que puede afectar a todos
    sus asociados y miembros.

    como dije yo en mi primero email. Veo como importante la preocupación de los
    autores y comparto con la idea de que es un problema que hay que solucionar.

    pero los problemas puede ser solucionados de distintas maneras

    esa propuesta no es la mejor y trae más riesgos que soluciones.

    el que lo hace intencionalmente, sabe qué está haciendo y como hacerlo.

    y seguirá haciendo sino logramos capacitar los ISPs para implementación de
    buenas prácticas.

    y con eso se soluciona muchos otros problemas también.

    > Donde dice que los expertos sean conocidos por el presunto secuestrador?
    > Tendrá que sobornar a TODOS los expertos de todo el mundo para asegurarse que
    > no se olvida de ninguno, porque de otro modo se arriesga a sobornar a todos
    > menos a los que están evaluando el caso.

    son ejemplos de riegos
    dicho grupo de expertos no tendría ninguna vinculación legal.
    y por serien personas pueden cometer errores (diversos)

Según eso, los moderadores del foro no tienen vinculación legal con LACNIC y cualquiera podría decir que una política es ilegal, porque no hay legalidad en el proceso. Sin embargo, en una asociación la ley protege los derechos de los asociados según lo que se especifique en los estatutos.

    --
    Ricardo