[LACNIC/Politicas] Los secuestros BGP constituyen una violación de las políticas - LAC-2019-5

Carlos Friaças cfriacas at fccn.pt
Fri Apr 12 04:16:37 -03 2019

Nicolas,

On Thu, 11 Apr 2019, Nicolas Antoniello wrote:

> Carlos,
>
> Si, creo que estas muy confundido.
> No se puede prohibir algo que no se puede fiscalizar. :)

No estoy muy seguro de eso.

Está prohibido cruzar una frontera o llegar a la costa de un país sin la
debida autorización. Puede haber algunos recursos para hacer cumplir esa
ley, sin embargo, eso será más difícil si la frontera es enorme o si el
litoral también es enorme.

El hecho de que es imposible proteger todas las fronteras y toda la costa
realmente no elimina la necesidad de tener la ley en vigor.

> Para utilizar recursos los tenés que tener delegados por el RIR, ese es
> el mecanismo para LACNIC. Igual es en RIPE, ARIN, APNIC y AFRINIC. Al
> igual que un RIR no puede utilizar bloques delegados a otro RIR. Sin
> embargo no hay ninguna regla en IANA (ahora PTI) que explícitamente
> prohiba que Lacnic utilice y delegue bloques delegados a Ripe por PTI,
> correcto?

No estoy seguro de si alguno de los RIR que intentaría hacerlo no perdería
su estado...

Pero los RIR siguiendo las reglas no es el problema aquí. Son anclas de
confianza. Lo que se ha observado es que algunos de los miembros del RIR
han estado usando los recursos de otras personas, sin la atención adecuada
del RIR (o de la comunidad) para esto.

> Asumir que es necesario una referencia explícita a que ?es malo? o no
> se debe utilizar bloques que no tenés delegados porque si no lo dice los
> podrías utilizar, es desconocer el procedimiento que sí está
> establecido, creo yo.

Un procedimiento es algo que algunas personas pueden optar por no seguir.
Sin NINGUNA consecuencia -- a excepción de otras personas que son
perjudicadas por sus acciones.

Las comunidades son amplias, con diferentes orígenes y culturas.
Conceptos o reglas implícitas pueden causar el CAOS -- esto está
sucediendo ahora. No solo en LACNIC.

Saludos,
Carlos