[LACNIC/Politicas] aspectos del manual de políticas que no son de " distribución/asignación de recursos"

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Sat Apr 13 18:50:07 -03 2019

Hola a todos,

Tal y como indique el otro día, he estudiado durante prácticamente todo el día, el manual completo de políticas, de la A la Z. He hecho el mismo análisis con *todos* los manuales de los 5 RIRs, y la conclusión es la misma. En ningún caso hay limitaciones a sólo "distribución de recursos", sino que se tratan muchos otros aspectos y referencias que no siempre son relacionadas "estrictamente" con la distribución de recursos y el registro de los mismos.

Esto además se observa no solo con los manuales, sino estudiando los archivos de las propuestas (tanto si han alcanzado consenso como si no). He repasado los últimos 10-12 años aproximadamente, de nuevo en los 5 RIRs. Por cierto, hay un grave problema con las propuestas anteriores al año 2013 y anteriores en LACNIC, ya que hay enlaces rotos o incorrectos, incluso a presentaciones de propuestas a las que no corresponden, etc. Creo que ya había reportado al staff anteriormente acerca de ello.

Para simplificarlo, obviamente me voy a centrar en LACNIC y no voy a ir comparando con el resto de los RIRs (insisto en que es muy similar).

Y el resultado, si limitamos el PDP a la "distribución/asignación de recursos", es que se quedarían fuera del manual, o como mínimo habría que modificar estas secciones:

1) El propio desarrollo del PDP, utilización de la lista (AUP), sistema electoral, etc.

2) La sección de definiciones 1.

3) La sección 2.2.

4) La sección 2.3.1.

5) Las secciones 2.3.2.4. a la 2.3.2.10.

6) La sección 2.3.2.13.2.

7) La sección 3.

8) La secciones 4.4.1. y 4.4.2.

9) La sección 6.

10) La sección 7.

11) La sección 8.

12) Al estudiar la sección 9, me he dado cuenta también que si limitamos nuestro PDP y en otras regiones se presenta una política global que allí es aceptable, pero queda limitada por nuestro PDP, se impediría el proceso de desarrollo de políticas globales, lo cual es muy grave. Creo que incluso podría contravenir normas "superiores" (incumplimiento del ICP-2 de ICANN, quizás otros).

13) La sección 10.

14) La sección 12.5.

He puesto las mas importantes, obviamente bajo mi punto de vista, ya que, si hacemos estricto el hecho de limitar el PDP a la "distribución de recursos", puede haber otros detalles impactados en otras secciones.

En definitiva. Limitar el PDP a lo que nos convenga porque "ahora" no nos gusta una determinada propuesta no es la forma adecuada. De hecho, creo que todos coincidimos en que, nos guste o no, una u otra propuesta, el debate siempre ha sido fructífero.

Limitar el debate de la comunidad, implica ejercer la censura, en un proceso que por definición es abierto y no-censurable. La comunidad debe ser quien determiné a través del proceso del propio PDP que es lo que consideramos en cada momento mediante la determinación de consenso o no-consenso, y permite la evolución del proceso, acompasándolo a la evolución de la tecnología, la comunidad y de los propios RIRs.

En muchas ocasiones hemos visto debates de propuestas que la comunidad ha considerado de un modo en un momento dado, o que ha descartado de forma "aplastante", y sin embargo, el correr de los años nos ha hecho tener otros puntos de vista.

Esa libertad es la que nos da el PDP y no debemos restringirla, pues nos obligaría a estar modificando el PDP cuando cambiemos de opinión, y lo malo es que si lo limitamos, dado que la definición de la lista de políticas es precisamente el debate sólo de políticas, si algo se excluye del proceso de políticas, no podríamos discutir el cambio del PDP porque no podríamos discutir aquello por lo cual se requiere esa modificación del propio PDP.

De hecho, esta revisión me ha hecho ver "decenas" de erratas y contradicciones que tenemos en el manual, y que como ya he dicho otras veces, sería bueno revisar, y estaría bien tener otros voluntarios en ese trabajo. Si no se anima nadie mas, me pondré con ello en cuanto pase el siguiente LACNIC31.