[LACNIC/Politicas] Nueva versión de la propuesta LAC-2018-13

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Thu Apr 18 01:42:42 -03 2019

Hola.

Estaba revisando esta versión de la propuesta y tengo algunas preguntas
dirigidas a los autores y otras para el staff pues no encontré
respuestas en el análisis de impacto hecho hasta la versión anterior.

Para el staff le gustaría saber (si hay un análisis de impacto para la
versión 3) cuál es el impacto para las siguientes partes del texto:

- "Se enviará a cada nuevo suscriptor de la lista un enlace al PDP y el
texto de la AUP, y explícitamente deberá marcar su aceptación. Mientras
no se confirme dicho enlace, marcando ambas opciones, solo podrá recibir
mensajes de la lista." - ¿Cuál es el impacto de los posibles cambios en
Mailman o en otros sistemas relacionados ?

- La misma cuestión para esta parte: "Así mismo, la lista incorporará,
al pie de cada mensaje, el acceso correspondiente para administrar la
suscripción."

Para los autores quisiera preguntar lo siguiente:

- No está muy claro para mí la intención o manera que se desea utilizar
el concepto de honeypot en este contexto. ¿Podría aclarar?

- En 8.2, b) algunos de esos puntos como 'Los ataques personales' y
'falta de respeto' son puntos muy subjetivos, lo que uno puede
interpretar como falta de respeto o ataque personal otro puede
considerar un 'cuestionamiento más incisivo'. ¿Cómo tratar esto? ¿Está a
cargo sólo de la interpretación de los Moderadores?

- En 8.1, ítem e) dado que se trata de algo que ocurre fuera de la lista
como comprobar que aquello tiene relación con la lista y no a través de
otros medios?

- La parte que dice "los moderadores pueden determinar que otros hechos
...". ¿Cuáles hechos serían esos exactamente? ¿Podría explicar mejor o
dar algún ejemplo que se basan en la relación anterior?

- En la parte que dice que "sucesivos incumplimientos, a criterio de los
moderadores, podrá suponer la suspensión por plazos de tiempo mayores" -
me parece muy vago cuál es el límite para esos "plazos de tiempo
mayores" y acaba poniendo un poder excesivo y muy discrecional y amplio
en los moderadores. Sin un límite bien definido de la manera que está el
texto podría haber una sanción de 10 años por ejemplo lo que equivaldría
a una prohibición permanente.

- Veo con el mismo punto de vista del staff de que sería mejor
especificar que los procesos electorales citados son sólo los procesos
electorales de elección para moderador de la lista para no confundir con
procesos electorales de membresía que este PDP no puede regular.
Sin embargo, poniendo esta restricción estoy en duda si 4 años es bien
apropiado o es demasiado. Para poder entender mejor cuál es el
razonamiento sobre este período? ¿El equivalente a 2 términos de
Moderadores u otro?

Gracias y Saludos
Fernando Frediani