[LACNIC/Politicas] Nuevas versiones de las propuestas LAC-2019-2, LAC-2019-3 y LAC-2019-4

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Thu Apr 18 14:45:37 -03 2019

Hola Fernando,

El 18/4/19 19:10, "Politicas en nombre de Fernando Frediani" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de fhfrediani at gmail.com> escribió:

    ¡Hola

    Me gustaría poner algunos puntos al respecto de estas tres propuestas,
    pero para evitar tener que enviar 3 emails, como son muy similares pongo
    aquí en un solo.

    En primer lugar pude ver que los autores acataron diversos comentarios

Sin que me moleste ni me ofenda en absoluto, pero para poner de ejemplo con la discusión paralela de la propuesta del AUP, aspectos que los moderadores deben entender las diferencias idiomáticas. "acatar" en castellano implica "cumplir ordenes" como cuando un soldado cumple las ordenes del sargento.
1. tr. Tributar homenaje de sumisión y respeto.
2. tr. Aceptar con sumisión una autoridad o unas normas legales, una orden, etc.

Los autores estamos encantados de "escuchar" a la comunidad e implementar los cambios del texto que nos convenzan (por los argumentos de la comunidad), o argumentar nuestra posición para no aceptar esos cambios. Es decir, en ningún caso estamos para "cumplir" ordenes, sino para buscar el consenso.

Supongo que hay mas diferencias entre Castellano y Portugués de las que parecen!

    hechos por todos en la discusión anterior e hicieron las adaptaciones
    necesarias al texto, sobre todo en uno de los puntos que en mi visión
    personalmente era fundamental: la necesidad de justificar los recursos
    cuando la fusión o adquisición de una empresa por otra. ¡Excelente!

    Pero me quedé en duda con respecto a un único punto que es común a las
    tres propuestas.
    En esta segunda versión se eliminó la mención para transacciones intra o
    inter-RIR lo que no deja más claro si son todas válidas sólo intra-RIR o
    en ambos casos.

    En el análisis de impacto realizado por el staff en el punto 4 dice que
    la remoción de inter-RIR significa que no estarían permitidas entre
    otras regiones.

    Lo que me causa duda es que si recuerdo bien de toda la discusión la
    propuesta de permitir inter-RIR para IPv4 (LAC-2019-2) no había
    objeciones (de mi parte no al menos, pero creo que nadie más se opuso a
    eso también). Pero tenían objeciones para que esas operaciones se

Esa es mi interpretación también, con lo cual creo que no la discutimos (en el resto de este correo, para no mezclar temas).

    realizar con IPv6 (LAC-2019-3) y ASN (LAC-2019-4) en este momento, en la
    interpretación de algunos, falta de justificaciones fuertes para
    soportar estos últimos dos casos.

    Por lo tanto, quisiera preguntar a los autores cómo quedamos en este
    caso y en especial de LAC-2019-2 pues de la manera que está entendiendo
    continuar restringido a la intra-RIR y sin embargo no había ninguna
    objeción.

Si no se especifica, cuando hay dos opciones, en castellano quiere decir "ambas". De todos modos abajo lo explico ...

Te contesto al final, porque creo que es complicado separar punto a punto y creo que así se puede seguir mejor el razonamiento.

1) Si la propuesta LAC-2018-14 o la LAC-2019-1 alcanza consenso, y creo que ya no hay *ninguna* oposición (si la hay por favor díganlo ahora), así que es posible, esta claro que la LAC-2019-2, no tendría sentido limitarla a intra-RIR, y como tu indicas, tampoco parece que haya oposición en esto.

2) El análisis de impacto de la LAC-2019-3 y LAC-2019-4 dice:
1. Actualmente existe en el Manual de Políticas un texto para uniones y adquisiciones únicamente en la sección “2. Direcciones IPv4”. Si bien a nivel de implementación al realizar una unión o adquisición se fusionan todos los recursos de una organización, LACNIC entiende que con esta propuesta quedará más prolijo y claro en el Manual para cada tipo de recurso.

Eso quiere decir que, aunque no alcancen consenso esas propuestas, en un caso de M&A, LACNIC lo está haciendo para TODOS los recursos.

3) En castellano, cuando hay dos opciones para algo (en este caso inter e intra), y no especificas una u otra, implica ambas, y en eso discrepamos del análisis de impacto, que es erróneo con una interpretación correcta del castellano.

4) Lo que algunos habéis comentado a este respecto es que cuando se produce una M&A inter-RIR, primero se hace la membresía en LACNIC y por lo tanto ya no es inter-RIR, sino intra-RIR. Si es así, de nuevo no tiene importancia que no se especifique. Si no es así, y surge algún caso justificado que realmente sea inter-RIR, dado que en castellano es claro que admitimos ambas, dejamos a criterio de LACNIC (en función de documentación).

De hecho mi tentación es quitar en las transferencias IPv4 la palabra inter e intra por todos los lados ... pero creo que no hace falta una nueva versión para solo esto.

Hay otro comentario de LACNIC que se contradice con el de la v1 de la LAC-2018-14. Cuando hicimos la primera versión, pusimos en un solo texto IPv4, IPv6 y ASN en una *nueva* sección, y el análisis de impacto nos pidió cambiarlo:
o	tener una sub sección de transferencias dentro de cada sección:
	en la sección 2. Políticas para direcciones IPv4
	en la sección 4. Políticas para direcciones IPv6
	en la sección 3. Políticas para ASN

Ahora se nos pide volver a unificarlo:
2. Se recomienda crear una sección de todas las transferencias que actualmente incluye el manual.

Mi punto de vista, y así lo presentaré en el foro, es que como esto es un cambio *meramente editorial* (sin cambios del contenido consensuado), si una o varias propuestas relativas a transferencias, M&As, etc., alcanzan consenso, el PDP permite que en last-call o incluso antes, en la determinación inicial de consenso, se presenten cambios editoriales, y en ese momento, podemos enviar al last-call una versión *unificada* en una nueva sección del manual (tal y como propusimos inicialmente).

    Saludos cordiales
    Fernando Frediani