[LACNIC/Politicas] Nuevas versiones de las propuestas LAC-2019-2, LAC-2019-3 y LAC-2019-4

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Thu Apr 18 16:07:25 -03 2019

On 18/04/2019 15:38, JORDI PALET MARTINEZ via Politicas wrote:
> Hay un debate mas amplio, que es interesante leer en la lista de ARIN, que busca que las transferencias de IPv6 inter-RIR también se puedan hacer. En el caso de ASN ya están autorizadas (si no me equivoco, lo estoy diciendo de memoria). Creo que hay justificaciones mas que suficientes.
Nos trae esas otras justificaciones para que podamos debatirlas aquí.
> [...]
>
> Creo que es mucho mas complejo, y por eso soy partidario de que el staff tenga la libertad en función de la documentación. Creo que Ricardo puso un ejemplo, mas o menos si lo recuerdo bien: si una empresa de "Holanda" compra una empresa de "Uruguay" y va a mantener servicios en "Uruguay", esta comprando los derechos de "membresía" (quizás haya un cambio de nombre, etc.) o bien establece una membresía nueva, y por tanto esa empresa ya esta ahora establecida en Uruguay. No es una transferencia de membresía, sino que el propietario del miembro ahora es de origen "Holandés" pero, esta establecido en Uruguay, y por tanto ya es una transferencia intra-RIR (para recibir esos recursos que antes tenía la empresa que ha comprado). Fíjate que este ejemplo, si la empresa Holandesa compra la empresa Uruguaya, *creo* que no necesita una nueva membresía (tendría que repasar los estatutos si dicen algo para casos de adquisiciones y si las admite completas o parciales, etc.), y por lo tanto si no necesita una nueva membresía *ni siquiera* necesita una transferencia!
Dar libertad al personal en la cuestión de la documentación no se
confunde en entender lo que es una transferencia intra e inter-RIR.
Esta cuestión para mí no es tan compleja así, en realidad es bastante
lógica.

Desde el punto de vista operacional, de los sistemas y del proceso
involucrado un **recurso** está registrado en una entidad y debe ser
transferido a otra (ya que no puede existir en ambas al mismo tiempo). Y
como se trata de 2 entidades distintas no es algo interno para poder ser
considerado intra-RIR.
Similar a cuando usted cambia su residencia de ciudad debe registrarse
en autoridad local de la nueva ciudad y eliminar su registro de la
ciudad anterior.

Los documentos que son necesarios y las justificaciones quedan a cargo
del staff y no viene mucho al caso aquí, pero ninguna de esas cosas
cambia el hecho de que se trata de un registro que se cambia entre dos
entidades distintas, por lo que siempre inter-RIR.