[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2018-14 / Nova proposta LAC-2018-14 / New proposal LAC-2018-14

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Tue Feb 12 16:32:14 -02 2019

Hola a todos

Estoy también en contra el texto de la forma que está.
Voy a explicar abajo de manera bien detallada mi visión sobre el asunto
y los puntos principales que por ahora me opongo.

Históricamente siempre he sido contra estos tipos de transferencia por
considerar que la situación de agotamiento debería ser la misma para
todos y por existir soluciones alternativas aceptables para eludir el
problema en los proveedores de acceso principalmente.
Pero existe una única excepción que me hizo cambiar mi opinión y
entender la necesidad que son los escenarios de Cloud / Hosting. En este
caso una empresa sin IPv4 pierde totalmente su competitividad en el
mercado por más que tenga soporte total a IPv6.

Lo que es más preocupante para mí por encima de cualquier cosa es ver
asignaciones IPv4 siendo negociadas y vendidas como si fuera un producto
perteneciente a una empresa y se declarase como "un activo" en su
balance anual, como Servidores, Routers, Edificios, etc. No son !
Las asignaciones IP **nunca fueron pensadas para ser un producto de
compra y venta** e para acceder a él solamente a aquellos que tienen más
recursos financieros, pero sí para garantizar que un mayor número de
personas tengan acceso a Internet independiente de su tamaño o
condiciones financieras y por esta misma razón la fase de agotamiento 3
está restringido sólo a los nuevos entrantes, para que pueda ocurrir la
entrada de nuevos sistemas autónomos que aún no han tenido la
oportunidad de convertirse en uno y para que lo que resta de IPv4 no se
concentre en un número menor de entidades.
Sería lo mismo que decir: "Como agua es un recurso agotador sólo van a
beber agua a aquellos que tienen condiciones de pagar más y quien no
tiene morirá de sed"

Me da un disgusto imposible de describir ver a una empresa que hace
negociaciones de IPv4 y que patrocina un evento de LACNIC ir al
micrófono durante un evento y decir: "Compre asignaciones IPv4 porque
hoy ellas tienen un valor de X mil dólares y se estima que de aquí a Y
años tendrá el valor de 3X mil dólares ".
¿Cómo puede ser aceptable ver esto y considerar algo normal?
También no me parece aceptable decir que para resolver problemas de
CGNAT en lugar de implantar IPv6 "es más fácil ir al mercado de IPs y
comprar más asignaciones IPv4" como si fuera algo natural y que se
encuentra en cualquier estante de Carrefour o Walmart.

Es necesario tratar esto con más seriedad y asegurarse de que cada
asignación de IPv4 restante vaya a las empresas que realmente necesitan
y para garantizar que un mayor número de personas puedan existir en
Internet !

- Sobre el texto de la propuesta también considero que permitir la
transferencia de recursos IPv6 no tiene sentido en este momento y no veo
justificación para ello. Estoy de acuerdo con la argumentación de Patara
sobre el cambio de una empresa de región no se justifica suficientemente.
- Me quedé en duda en 1.6 que los tipos de controversias LACNIC o el RIR
deberían tener en cuenta cuando se hace el análisis de la titularidad de
la asignación para que este análisis sea más objetiva posible.
- No existe en el texto un mecanismo para impedir transferencias
sucesivas de IPv4 en un corto espacio de tiempo para evitar así que se
haga especulación con las asignaciones y que no sean tratadas como un
activo perteneciente a la empresa, lo que de hecho no lo es. Para mí es
quizás la condición **más importante** para ser incorporada al texto de
la propuesta demostrando así que se dirige para que exista un uso
racional de las asignaciones restantes de IPv4 para aquellos que
realmente justifican el uso y no para que se facilite negociaciones pura
y simple de IPv4 por brokers. Para eso 2 años sería un tiempo razonable
para este propósito.

Saludos
Fernando Frediani