[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2018-14 / Nova proposta LAC-2018-14 / New proposal LAC-2018-14

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Wed Feb 13 01:12:07 -02 2019

Hola todos
Os contesto a todos en el mismo email.

No soy contrario a tener una política de transferencias y como dije en
mi primer mensaje, reconozco la necesidad de haber una. También no veo
ningún problema que un ASN transfiera asignaciones a otro bajo
compensación financiera. Pero veo en casos de compras y ventas sucesivas
con el único propósito de tratar como un asset comercial, o peor,
alguien comprar asignaciones, asegurarlas un tiempo con el deseo de
vender más tarde con por un valor mayor. Eso la política debe combatir.

La cuestión es sobre lo que exactamente debe asegurar que no sea
demasiado amplio tratando de cubrir cada situación posible tampoco
demasiado restrictiva que no sea útil.
Y el propósito principal en mi visión es que *se haga un uso racional de
las direcciones IPv4 restantes que se transfieran desde otros RIR* y no
que no sea algo ventajoso sólo para brokers o para aquellos que desean
especular sobre un recurso como éste.

Con respecto al cuestionamiento de que se hagan transferencias o usos
por bajo de la mesa o que ellas ocurran de una forma u otra, creo que no
es bien así. Consideremos lo siguiente:

- Todos los ASN que poseen sus asignaciones poseen también un contrato
de utilización de esas asignaciones con el respectivo RIR que debe ser
seguido y que prevé sanciones en caso de incumplimiento.
Si alguien hace algo por debajo de la mesa y que está contra la política
vigente, equivocado está él y no la política. Es obligación de ellos
adecuarse para hacer uso de los recursos de acuerdo con la política.

- Si alguien utiliza una asignación de otro ASN a través de un acuerdo
privado sin el debido registro en el respectivo RIR, la responsabilidad
sigue siendo del poseedor de esa asignación y también las posibles
sanciones que pueden ser aplicadas en caso de mal uso de esas asignaciones.

- Algunos de ustedes han dicho que están de acuerdo con la esencia de lo
que dije. Entonces nosotros, como elaboradores de políticas, debemos
tener en cuenta el objetivo principal de la política que es regular el
uso justo de asignaciones y refutar la especulación que puede ser
realizada por personas mal intencionadas.
Por lo tanto, es plenamente aceptable que la política en discusión crear
mecanismos para dificultar las acciones malas de ese tipo. ¡No sólo
justo pero necesario!
Y aquellas personas que insistan en hacer de forma contraria estarán
sujetas a las sanciones correspondientes.

No podemos elaborar una nueva política donde hay preocupaciones de uso
desvirtuado con el pensamiento equivocado de "Esto ocurrirá de todos
modos y no podemos hacer nada". Sí, podemos ! Crear dificultades para
que no se produzcan y si se produce se aplican las sanciones apropiadas
donde corresponder.

Saludos
Fernando Frediani