[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2018-14 / Nova proposta LAC-2018-14 / New proposal LAC-2018-14

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Wed Feb 13 20:47:00 -02 2019

On 13/02/2019 18:35, Alejandro Guzman via Politicas wrote:
> Fernando, respecto a tu punto acerca del consenso.
>
> Cuando alguien hace una propuesta, lo hace porque ve una necesidad. En la
> discusión se pueden dar argumentos a favor y en contra pero se supone que
> durante la discusión algunos se van aclarando de manera que algunos
> argumentos se encuentran como no válidos.
Sí, por ejemplo para mí y para otros, las justificaciones dadas hasta
ahora por aquellos que defienden las transferencias de IPv6 y ASN no son
argumentos suficientes para justificar una política para ello. No estoy
diciendo con ello que estas justificaciones son inválidas o no se
fundan, pero sólo que no se justifican suficientemente.

De la misma forma las justificaciones que nosotros que somos contra
demos, ustedes también pueden no considerar suficientes, pero no se
puede decir que "no hay argumentos fundados".
Una cosa es decir "estoy en contra porque no me gusta y porque no me
parece bueno". No es lo que pasó. Todos los que se manifestaron
explicaron de manera más detallada sus razones.
> Otro ejemplo: Argumento: Tenemos que prevenir que se den las transferencias
> y por eso una política de transferencias no debe existir. Respuesta: Más de
> 100.000.000 de direcciones han sido transferidas por fuera del sistema de
> los RIRs sin que quede registro de ello y la cifra debe ser  superior
> porque muchas de ellas no se han llegado a saber... así que ya está
> demostrado que la carencia de políticas de transferencia no previene que
> estas ocurran, sólo evita que queden registradas.
No hay necesidad de convencerme sobre la necesidad de una política que
permita la transferencia, siempre que sea sólo de IPv4. Creo que la
mayoría de las personas que se manifestaron son favorables a haber una,
lo que cambia son las condiciones.
> Lo que importa de un argumento no es cuántas personas lo apoyen, porque
> nuevamente no es un asunto de democracia, es qué tanto fundamento tiene el
> argumento. Seguro habrá muchas ocasiones en que los argumentos sean muy
> válidos e irrefutables... y en ese caso la propuesta no debe ser aprobada.
Digo un poco más: pueden existir casos donde argumentos sean muchos
válidos y en direcciones opuestas. Si no hay consenso no debe seguir.
Así es la vida ;-)
> El objetivo de la discusión en la lista no es ver quien "gana" es entender
> todos los argumentos para llegar a una solución que no va a causar daño a
> la comunidad y que por el contrario traerá beneficios o solucionará un
> problema. Entonces el punto es que cuando leamos los comentarios de otros
> no estemos buscando cómo refutar, más bien primero entender el punto... y
> si luego de entenderlo aún encontramos falla entonces respondamos con
> razones, cifras y datos... no sólo opiniones.
En otra propuesta de política hubo mucha discusión sobre desagregación,
donde no sólo yo, pero Patara y otros nos manifestamos no sólo con
números, pero con datos, cálculos y estimaciones técnicas y válidas y
aún sí el entendimiento de los moderadores es que hubo consenso . No se
trataba sólo de opiniones, y aún así pasó.
Por lo tanto es mucho más complejo de lo que puede parecer identificar
el alcance de consenso y creo que tenemos que tener cuidado redoblado
pues aquí en este foro de política es todavía algo nuevo.
> Respecto a esta propuesta específica, los próximos 1.000.0000.000 de
> usuarios de internet se encuentran principalmente en Latinoamerica, Sureste
> de Asia y Africa... es natural que los remanentes de direcciones de
> regiones donde el desarrollo de internet ya está llegando a estancamiento
> (ARIN y RIPE) se mueva a regiones en desarrollo y que en ocasiones por
> necesidades técnicas y operativas se moverán unas pocas en sentido
> contrario... pero eso no es un real problema, no compliquemos las cosas que
> responden a la manera natural de la evolución del internet.
De acuerdo. Para ello hagamos una política para regular las
transferencias de IPv4