[LACNIC/Politicas] posible propuesta de política

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Thu Feb 28 22:13:54 -03 2019

Hola Jordi

Pienso que cambiar el tamaño de la asignación de recursos en esta fase
final de agotamiento del IPv4 es ese tipo de cosa que no sirve para
nada, ni siquiera para suponerse "prolongar la disponibilidad para
nuevos entrantes".

Tengo la costumbre de decir que un / 22 es el mismo que nada en la
práctica. Casi un tamaño "simbólico" y en el caso de los proveedores de
acceso sirve casi como unicamente para hacer CGNAT, atender a algunos
pocos clientes dedicados y nada más. En otras palabras, para que el
nuevo entrante sea mínimamente competitivo en el mercado que está empezando.

Alias, considerar para un ISP (ya sea de acceso o contenido) que reciba
algo menor que un /22 es algo impensable, un verdadero absurdo,
independientemente del tamaño de la ISP. Es algo 'no brainer' y ni
siquiera debería haber una política limitando eso. Si es un nuevo ISP ya
debería recibir /22 y fin de proceso.

También pienso que independiente de /22, /23 o /24 la propia fase de
agotamiento ya es por sí solo el mayor incentivo para la implantación
del IPv6. Cambiar de / 22 a / 23 no va a cambiar absolutamente nada con
respecto a eso, nada, niente, nothing. Sería puramente dificultar la
situación de los nuevos entrantes sin ningún beneficio para nadie.

El poco que queda de asignaciones disponibles para nuevos entrantes debe
ser garantizado para servir siempre ... nuevos entrantes y que sea con /
22, hasta el último / 22. Y cuando finalmente termine al menos sabremos
que lo que quedaba fue distribuido de la manera más justa posible a
permitir la existencia en Internet de aquellos nuevos con alguna mínima
competitividad en el mercado.

Buena suerte a RIPE y APNIC pero en LACNIC creo que ni deberíamos
preocuparnos por eso, sólo en entregar lo que queda para aquellos que
correctamente se califican para eso.

Fernando Frediani