[LACNIC/Politicas] Análisis de impacto de las propuestas en discusión - Julio 2019

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Mon Jul 15 06:02:19 -03 2019

Hola Ricardo,

Creo que hay un problema grave de comprensión.

*Cuando alguien contesta en una lista para debatir cualquier aspecto, no solo se contesta a un mensaje específico, sino que se aportan datos para que todos puedan comprender mejor los puntos de vista y/o realidades (en este caso, de lo que se puede hacer y lo que no, en una política). De hecho, recuerdo que en el último foro se pidió que no se contestara a cada mensaje, y me estoy conteniendo, aunque a veces no puedo evitarlo (sobretodo porque me siento como un payaso modificando mi forma de actuar cuando además estoy convencido de que ello no aporta claridad, y esto lo demuestra).

Yo no he dicho ni he insinuado, en ningún momento que tu hayas dicho tal o cual cosa. Simplemente te he contestado y he agregado, para que nadie pueda tener dudas, que el PDP no prohíbe que una política pueda entrar o dejar de entrar en aspectos mas o menos procedimentales.

En cambio, tu abiertamente dices que yo he dicho que tu has dicho, lo cual es incierto. Si tienes dudas lo preguntas, ya sea en privado o en público, como prefieras, y sabes que siempre te he contestado y en este caso simplemente con el párrafo que he marcado con *. Creo que en ese párrafo se entiende suficientemente, sino me dices y lo aclaro mas.

Que *1* persona en RIPE haya dicho lo mismo que tu dices acerca de tu punto de vista de procedimientos vs políticas, no significa nada frente a una comunidad que es mucho mas grande, y que puede pensar lo contrario, no por una cuestión de "volumen" sino porque aceptan que se ha refutado lo que dicen *1* (o aunque lo dijeran 2, 10, 100 o 1000), y que aunque esa solución no se la perfecta para el 100%, es la mejor por el momento (por eso las políticas pueden y deben evolucionar, al igual que los procedimientos).

Sinceramente, no esto convencido de que este hilo este aportando nada mas que saber si unos u otros nos entendemos mejor o peor en la lista, y no se si merece la pena seguir contestando.

@jordipalet

El 15/7/19 2:01, "Politicas en nombre de Ricardo Patara" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de patara at registro.br> escribió:

    Jordi

    Em 13/07/2019 18:12, JORDI PALET MARTINEZ via Politicas escreveu:
> [...]
    >
    >     > NO hay ninguna regla que prohíba hacerlo, es potestad del PDP y por tanto de la comunidad.
    >
    >     yo no dije eso, en ningún momento.
    >     no es la primera vez que se atribuye a uno algo que ese no dijo ;-)
    >
    > Tu eres el que estas poniendo algo en mi boca. Yo no he dicho que tu
    > hayas dicho eso. Yo he aclarado que aun estando de acuerdo contigo en
    > que son preferibles los procedimientos, si estos no son suficientes,
    > las políticas son perfectamente válidas, incluso para establecer
    > procedimientos. Y he recalcado que NO hay ninguna regla que prohíba

    no, no es así
    en mi mensaje en momento algún dije o pase la idea de que estaba
    indicando que había una "prohibición" de poner procedimientos en las
    políticas.

    tu lo mencionaste y en respuesta a un comentario mio.
    o sea, me pareció que tu interpretación de mi comentario que yo había
    indicado algo así.

    > En cambio, tu pones un ejemplo de una propuesta en RIPE que no tiene
    > nada que ver con esa, y no explicas el 100% de la situación, teniendo
    > en cuenta que el 99% de la lista no lee la lista de RIPE ni los
    > videos. Ambas cosas, poner palabras en boca de otros, precisamente
    > diciendo que los demás las han puesto en la tuya, y contar las cosas
    > a medias, es simplemente faltar a la verdad. Y en este caso concreto
    > no es "gris", no es que haya duda de interpretación, es blanco y
    > negro.

    el comentario de lo que paso en ripe fue después del comentario mio de
    que ya había indicado antes que no parecía bien mezclar política con
    procedimientos.

    y ahí agregué eso de lo que pasó en ripe para mostrar que no "queja"
    tonta mía, sino que otros también pensaban así.

    en momento algún fue mi intención crear desinformación. espero que quede
    claro para ti.

    >     pero, si bien no está prohibido, lo que comenté es que no agrega y
    >     quizás solo genera confusión.
    >

    > Creo que al revés. Cuando un procedimiento operativo debe ser mas
    > claro y concreto, no genera confusión, sino que la evita.

    no veo así.
    por la discusión acá se verifica muchos comentrios justamente acerca de
    los procedimientos, cómo implementarlos, etc.

    >     para mi, desde mi humilde punto de vista, las políticas deben ser guías
    >     y cómo se las ejecuta, le toca al rir. y en el (rir) tenemos que confiar
    >
    > Si, estamos de acuerdo, pero "siempre que se pueda y que los
    > procedimientos funcionen". Prefiero mil y una veces un cambio de
    > procedimiento, y el staff de todos los RIRs sabe bien que les he
    > propuesto mil y una veces diversos cambios de procedimientos o ideas,
    > siempre para mejorar, pero en otros casos eso no necesariamente es
    > suficiente y se requieren políticas para aclararlo.

    no estoy de acuerdo
    los procedimientos se pueden ajustar con el tiempo.
    las políticas deben ser las "guías".

    --
    ricardo

    Ricardo Patara