[LACNIC/Politicas] LAC-2018-13 v4 - sobre los honeypot

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Sat Nov 30 09:03:54 -02 2019

Hola a todos,

Voy a volver a explicar como funciona los honeypot en listas de correo, para que, por favor, los que estén en contra sugieran otro mecanismo, o que justifiquen porque creen que tiene impacto operacional (a pesar de que el staff lo ha eliminado de su análisis).

1) El staff registro una cuenta de correo (anónima, que no se sepa que es del staff) en Gmail o yahoo, etc.
2) Redirige esa cuenta a la persona que monitorizará esa cuenta.
3) Se envía cualquier consulta u opinión a la lista de políticas, para que ese correo sea conocido por el resto de los participantes de la lista (obviamente sin indicar que es staff).
4) La persona del staff solo debería recibir spam si alguien captura los correos de la lista de LACNIC. Hasta aquí el honeypot *ya* ha cumplido su misión.
5) Si se quiere mejorar, en muchos casos la cabecera del correo del spam nos permitirá (por diversos medios, prefiero no entrar en detalles para no dar pistas) saber si ha sido un usuario de la lista (IP, huellas en la cabecera, etc.). Esto se puede incluso automatizar, pero si solo hay un caso de vez en cuando quizás no merece la pena.
6) Este  proceso se puede repetir, agregando otra cuenta de correo, cada x meses  o  años, o incluso solo  cuando haya un caso de captura de correos.

Donde esta el impacto? En el peor de los casos *solo* sirve para determinar que el correo se capturó de la lista, aunque no se llegue a saber quien.

Insisto en que yo he usado este mecanismo en el IETF durante 12 años, y me ha sido extremadamente útil y creo que en el  99% de los casos supe quien era, y no me ha supuesto mayor carga de trabajo que unos pocos minutos (exagerando 5-10 minutos) al año.

En la lista hay expertos en correo, que seguro que saben mas que yo. Quizás pueden dar alguna alternativa.

@jordipalet